Verifican la identidad de las víctimas de la invasión de 1989 en el Tribunal Electoral

Verifican la identidad de las víctimas de la invasión de 1989 en el Tribunal Electoral

Con la finalidad de verificar la identidad de las víctimas de la invasión a través de documentos de identificación, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre funcionarios de la Comisión 20 de diciembre de 1989 y el Tribunal Electoral.

La comisión explicó que este encuentro tuvo como resultado el plan de trabajo a seguir para aportar los nuevos nombres identificados en las investigaciones, así como compartir e intercambiar información que facilite la búsqueda de datos para ambas partes. Los documentos que sirven de sustento para este fin son: certificado de nacimiento, cédula, nombres de familiares cercanos, árbol genealógico y certificado de defunción.

“Uno de los 4 ejes de la Comisión es conocer el número e identidad de las víctimas, paradero y suerte, así como perjuicios y violaciones sufridas; por lo que estos encuentros reafirman el compromiso de las instituciones del Estado a apoyar la labor que realiza la Comisión para el esclarecimiento de la verdad de los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 1989”, detallaron en un comunicado.

Juan Planells, presidente de la Comisión, sostiene que el trabajo mancomunado que realiza la Comisión con las instituciones del Estado, en este caso con el Tribunal Electoral, “demuestra el interés, por darle a la sociedad la tranquilidad de que la labor se está realizando con transparencia y de forma oportuna, lo que se convierte en un apoyo para que se conozca el trabajo tan importante que realiza la Comisión y de esa manera afianzar este tema en la conciencia nacional”.

La Comisión 20 de diciembre de 1989, creada por Decreto Ejecutivo N°121 de 19 de julio de 2016, tiene como objeto contribuir al esclarecimiento de la verdad y el pleno conocimiento del número de identidad de las víctimas, así como de las violaciones del derecho internacional, de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, en la República de Panamá desde el 19 de diciembre de 1989 hasta la retirada de las fuerzas armadas invasoras de los Estados Unidos de América.

En esta jornada con el TE participaron por parte del Tribunal Electoral Yaritza Espinosa, asistente de la Dirección Nacional de Registro Civil y por la Comisión el Secretario Ejecutivo José Luis Sosa y Ema Vásquez, asistente.

Fuente: Metro Libre