Realizan nuevas exhumaciones de víctimas de la invasión

Realizan nuevas exhumaciones de víctimas de la invasión

La reapertura de los casos fue solicitada por la Comisión 20 de diciembre de 1989

Continuando con las labores de identificación de víctimas, en días pasados, el Segundo Tribunal de Justicia, adscrito al Órgano Judicial, autorizó la reapertura de expedientes de la investigación de restos humanos de 2 víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá.

La reapertura de los casos fue solicitada por la Comisión 20 de diciembre de 1989, como parte de sus funciones, para investigar, entre otros aspectos, el pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas.

En esta ocasión, se trata de Braulio Betancourt Armstrong (56 años), profesor de gimnasia, y Carmen Díaz Rodríguez (21 años).

El siguiente paso es realizar las exhumaciones, las cuales se llevarán a cabo, una vez se reciba por parte del Ministerio Público el oficio con la orden para proceder.

Como dato adicional, la exhumación realizada en el Jardín de Paz, el año pasado, se encuentra en su fase III-A con un avance de 32 sepulturas completas más 1 resto óseo, procesadas, selladas, documentadas y a la espera de las pruebas genéticas de ADN.

Los restos recuperados se encuentran en la Unidad de Antropología Forense en Calidonia.

Para el Ing. Juan Planells, presidente de la Comisión 20 de diciembre de 1989, el arduo trabajo que se está llevando a cabo, por la verdad, la memoria y la justicia, desde el año 2016, aún en pandemia, sustenta el compromiso de que las familias de las víctimas de la invasión vuelvan a tener la esperanza de encontrar a sus seres queridos, poder enterrarlos en paz y así completar su duelo.

La Comisión 20 de diciembre de 1989, creada por Decreto Ejecutivo N°121 de 19 de julio de 2016, tiene como objeto contribuir al esclarecimiento de la verdad y el pleno conocimiento del número de identidad de las víctimas, así como de las violaciones del derecho internacional, de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, ocurridas en la República de Panamá desde el 19 de diciembre de 1989 hasta la retirada de las fuerzas armadas invasoras de los Estados Unidos de América.

Fuente: El Siglo