Con profundo respeto y solemnidad, Panamá conmemora un «Día de Duelo Nacional» como tributo a las víctimas que dejó la invasión militar de Estados Unidos al país en 1989; una acción que se ejecutó para detener la dictadura del general Manuel Antonio Noriega (1934-2017).
“El pabellón nacional ondea a media asta en honor y respeto a los panameños y panameñas que resguardaron nuestra integridad territorial hace 34 años. En este Día de Duelo Nacional, expresamos nuestra solidaridad con los afectados por el 20 de diciembre de 1989”, expresó el presidente Cortizo a través de su cuenta oficial de X.
El gobierno panameño también brindó un mensaje de solidaridad con los afectados, sobrevivientes y familiares de los panameños que resguardaron la integridad territorial.
En esta fecha, en el cementerio Jardín de Paz se realizan actos en conmemoración a los caídos durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, con la participación de autoridades del gobierno y familiares de las víctimas.
La madrugada del 20 de diciembre de 1989 Estados Unidos movilizó a 26,000 soldados para invadir Panamá y capturar a Noriega, apodado el “hombre fuerte” buscado por narcotráfico por la Justicia estadounidense, quien finalmente se entregó el 3 de enero de 1990 a las fuerzas invasoras.
La intervención militar se realizó durante la administración del presidente de Estados Unidos George H. W. Bush (1989-1993), bajo el nombre de Operación Causa Justa y en la cual ordenó el despliegue de militares que atacaron ciertos sectores de la ciudad de Panamá y de la ciudad de Colón.
Documentos estadounidenses desclasificados y publicados ratifican los datos oficialmente manejados desde entonces: 202 civiles y 314 militares muertos, la gran mayoría panameños. Sin embargo, extraoficialmente se habla en Panamá de entre 500 y 4,000 civiles fallecidos durante la invasión.
Panamá cuenta con la Comisión 20 de Diciembre, que entre sus funciones, desde su creación, está la de determinar la cantidad e identidad de las víctimas, también las violaciones al derecho internacional ocurridas durante la invasión, además, las medidas de reparación para las víctimas.
Fuente: El Capital Financiero