Ya es ley: el 20 de Diciembre será Día de duelo nacional en Panamá

Ya es ley: el 20 de Diciembre será Día de duelo nacional en Panamá

El proyecto de ley fue aprobado en tercer debate este martes 15 de febrero de 2022

Con 56 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley No.157, que adopta medidas de concientización sobre el 20 de diciembre de 1989, declarándolo de forma oficial como Día de duelo nacional en Panamá.

Con la aprobación de esta ley, también se rescata del olvido una fecha que recuerda a las víctimas de este hecho triste de nuestro país.

La norma deja establecido que el pabellón nacional será izado a media asta ese día en todo el territorio nacional, con la prohibición de la transmisión y proyección de música estridente en todos los medios radiales y televisivos estatales y privados.

También establece la prohibición de expendio, consumo y venta de bebidas alcohólicas en todo el país, a partir de las 12:01 am del 20 de diciembre.

Los proponentes del proyecto fueron los diputados Héctor Brands y Crispiano Adames, ambos del oficialista Partido Revolucionario Democrático, así como  Bernardino González, del Partido Panameñista.

El 20 de diciembre de 1989 fue la invasión de Estados Unidos a Panamá, con la excusa de  capturar al dictador Manuel Antonio Noriega.

Pero esta acción bélica desproporcionada dejó un número de muertos (civiles, incluyendo a niños) que aún se determina, destruyendo también áreas  como el populoso barrio de El Chorrillo.

Fuente: El Siglo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *