Aprueban el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional en Panamá

Aprueban el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional en Panamá

De manera unánime, con 56 votos a favor, el Pleno aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No.157, que adopta medidas de concientización nacional sobre la invasión de Estados Unidos a Panamá del 20 de diciembre de 1989, entre ellas declarar el 20 de Diciembre Día de Duelo Nacional y descanso obligatorio.

El proyecto de Ley 157 establece que el pabellón nacional será izado a media asta en todo el territorio nacional y se prohíbe la transmisión y proyección de música estridente en todos los medios radiales y televisivos estatales y privados.

También establece la prohibición de expendio, consumo y venta de bebidas alcohólicas en todo el país, a partir de las 12:01 am del 20 de diciembre.

Los centros educativos del país deberán realizar actos públicos donde se resalten las causas, motivos y consecuencias de los hechos ocurridos en esa fecha.

El diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, uno de los proponentes de esta iniciativa, manifestó que todas las víctimas que fueron depositadas en fosas comunes merecen justicia y lo que se hace con este proyecto es una forma de lamentar lo sucedido y no olvidar el abuso de la autoridad estadounidense.

Durante la discusión estuvo presente la Asociación de Familiares y Amigos de los caídos del 20 de diciembre de 1989.

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, manifestó que con este proyecto de ley se generaría un descanso obligatorio ya que entraría en el Artículo 46 del Código de Trabajo donde ya se establecen el 9 de enero y los que laboren ese día tendrán un recargo de 150%.

El proyecto ahora espera su sanción por parte del Ejecutivo.

Fuente: La Estrella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *