Director del IMELCF participa en la VIII Sesión de la Comisión 20 de Diciembre de 1989

Director del IMELCF participa en la VIII Sesión de la Comisión 20 de Diciembre de 1989

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), José Vicente Pachar, participó como ponente en la VIII Sesión Pública Informativa, organizada por la Comisión del 20 de Diciembre de 1989, actividad realizada en modalidad presencial/virtual.

Esta reunión contó con las palabras iniciales a cargo de Mayanín Rodríguez, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, en representación del rector, Eduardo Flores. Seguidamente, intervino Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de los Familiares y Amigos de los caídos del 20 de diciembre 1989 y posteriormente, Juan Plannells, presidente de la Comisión 20 de Diciembre.

Pachar se dirigió a los presentes, en relación a la investigación en la que participa el IMELCF, referente a las exhumaciones realizadas en el Jardín de Paz y el Cementerio Monte Esperanza en Colón, enfatizando en: “A nosotros nos corresponde el aspecto científico, somos quienes debemos aportar las pruebas, la principal, la identificación y desde luego si es posible, la causa de la muerte de las víctimas de la invasión”.

Durante el encuentro, también concurrieron Geomara Guerra, fiscal superior de Descarga del Área Metropolitana de Homicidio y Femicidio, con el tema “Investigaciones reabiertas de casos de muerte y desaparición de víctimas de la invasión”; Jean Pourcelot, arqueólogo, quien habló sobre “Exhumaciones en el Cementerio Monte Esperanza”; Tomás Mendizábal, arqueólogo, quien intervino con el tema: “La Ciencia Forense al servicio de la justicia: arqueología y sitios de inhumación” y como ultima ponencia, David Martínez, antropólogo forense, con la docencia “Búsqueda y ubicación de personas desaparecidas”.

El objetivo de esta sesión, fue comunicar a la ciudadanía en general, los principales aspectos relacionados al trabajo que realiza la Comisión 20 de diciembre a través del tiempo y en esta ocasión, la conmemoración de los 32 años de la invasión a Panamá.

Fuente: La Estrella de Panama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *