La invasión de EE.UU. a Panamá en el año 1989, bajo el nombre Operación Causa Justa, dejó como resultado la pérdida de centenares de vidas.
Con la Bandera Nacional ondeando a media asta y la realización de varios actos, Panamá conmemora 32 años de la invasión de los Estados Unidos que culminó con la captura del entonces dictador Manuel Antonio Noriega.
Los actos conmemorativos comenzaron con una visita al cementerio Jardín de Paz y la colocación de una ofrenda floral en el sitio donde reposan los restos de muchas de las víctimas. Participaron varios ministros de Estado
Mediante el Decreto Ejecutivo N° 72 del 17 de diciembre, se estableció declarar este 20 de Diciembre de 2021, como «Día de duelo nacional» y se ordena que la Bandera Nacional se mantenga a media asta en las entidades públicas y establecimientos privados del país.
Cabe mencionar que hasta la fecha se desconoce la cifra exacta de ciudadanos que murieron durante la incursión de tropas de la Fuerza Armada de los Estados Unidos a Panamá, sin embargo, se calcula que fueron entre 500 y 5 mil panameños.
En el año 2019 fueron hecho públicos cientos de documentos desclasificados de archivos de EE. UU. sobre la invasión a Panamá que incluyen datos sobre muertos, juicios marciales por violación de derechos humanos y llamadas presidenciales han sido publicados en «Panama Files».
En octubre de este año se había anunciado que Panamá reiniciaría la búsqueda de dos militares estadounidenses desaparecidos en un accidente de avión en 1985, durante la dictadura de Manuel Antonio Noriega.
Fuente: Eco tv