El mundo recuerda 32 años de la Invasión a Panamá por parte de EE.UU.

El mundo recuerda 32 años de la Invasión a Panamá por parte de EE.UU.

Este 20 de diciembre se cumplen 32 de la Invasión a Panamá, una masacre cuya autoría responde a Estados Unidos que bajo la premisa de «proteger vidas» llevó a cabo una matanza en ese país.

A propósito de la fecha, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó el momento que llenó de sangre la historia panameña.

«El mundo recuerda este abominable y doloroso hecho, honrando la memoria de las víctimas y sus familiares. ¡Prohibido Olvidar!», reza parte del tuit.

Tropas del ejército de Estados Unidos invadieron la República de Panamá al amanecer del 20 de diciembre de 1989, desatando uno de los episodios más desgarradores y traumáticos en la historia del istmo centroamericano, reseñan medios internacionales.

Historiadores comparan esta masacre con los horrores de la conquista hispana, la Guerra de los Mil Días entre conservadores y liberales a fines del siglo XIX e inicios del XX y la matanza de estudiantes por estadounidenses acantonados en la zona del Canal de Panamá el 9 de enero de 1964.

Las justificaciones del presidente George H. W. Bush (padre) para la invasión fueron “proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses que residían en Panamá, defender la democracia y los derechos humanos de los panameños, detener al general Manuel Antonio Noriega para combatir el tráfico de drogas, y defender el tratado Torrijos-Carter sobre el canal”.

Fuente: www.vtv.gob.ve/