Invasión de EEUU a Panamá, una deuda con la verdad (+Fotos)

Invasión de EEUU a Panamá, una deuda con la verdad (+Fotos)

Panamá, 18 dic (Prensa Latina) A 32 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá, una deuda con la verdad subyace hoy en el Istmo, aseveró Juan Planells, quien encabeza la comisión 20 de Diciembre, investigadora de esos hechos.

Durante uno de los actos de tributo a las víctimas de aquella agresión, el catedrático señaló que no pierde la fe en poder disminuir la brecha existente en este tema y lograr que ese trágico incidente se integre a la historia nacional y borrar así más de tres décadas de lo que llamó oscurantismo culpable. En declaraciones a Prensa Latina, Planells precisó que la comisión, adscrita a la cancillería, logró avances desde su fundación en 2016.

El más reciente de esos éxitos, señaló, es la reunión sostenida la víspera con el Ministerio Público, el de Seguridad y el Instituto de Medicina legal con el objetivo de habilitar laboratorios que permitan el reconocimiento de los restos hallados en fosas comunes sin identificar todavía.

Esa es otra deuda con los familiares de las víctimas de la invasión, los protagonistas de todo este esfuerzo.

Se trata, dijo, de darle la posibilidad de llorar a los suyos una vez identificados los restos de los cadáveres, tras una investigación en exhumaciones iniciadas en los cementerios Jardín de Paz, en la provincia de Panamá; y Monte Esperanza, en la caribeña Colón.

Completar los expedientes y ofrecer resultados serios en estas pesquisas, agregó, será el mejor reconocimiento a los verdaderos héroes panameños que les tocó ofrecer su vida con la ilusión de tener algún día un país mejor.

Planells catalogó a la invasión norteamericana como una vergüenza que nos tocó vivir, y estimó que ya comienza a llamarse por su nombre y cada vez se suman más integrantes de la comunidad panameña que entienden la magnitud de aquellos trágicos sucesos.

La denominada Causa Justa, cuyos objetivos expuestos eran acabar con la supuesta dictadura y capturar al exgeneral Manuel Antonio Noriega, restaurar la democracia y dar bienestar al pueblo, lo que en realidad trajo fue la muerte al barrio mártir de El Chorrillo, en plena capital.

Este desapareció en parte por la artillería y las «operaciones quirúrgicas» desde helicópteros.

Más de 25 mil soldados norteamericanos llevaron esos horrores vividos por las familias de esa comunidad a las del periférico San Miguelito y la caribeña ciudad de Colón, aunque hubo otros ataques a objetivos económicos, civiles y militares, como puertos y aeropuertos.

Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de Diciembre, indicó a Prensa Latina que el dolor y sufrimiento heredados de la invasión, tanto los hijos, las madres, las viudas, hermanos de los asesinados, solo lo percibe un sector de la población que a lo largo de estos años nos acompañan.

Las secuelas de esas heridas quedan aún latentes y requieren ser atendidas, afirmó.

En ese sentido mencionó logros en su lucha como la creación de la Comisión 20 de Diciembre en 2016 y la participación de autoridades del Gobierno en los actos centrales de tributo a las víctimas, a partir del 25 aniversario de la invasión en 2014.

“Sobre estos hechos es nuestro deber dejar una herencia a las nuevas generaciones: que no se repita jamás otro 20 de diciembre. Prohibido olvidar”, remarcó.

Ayola adelantó que el lunes las ceremonias de homenaje a los caídos se iniciarán con una misa en el cementerio Jardín de Paz; mientras la Comisión 20 de diciembre Por la Verdad, la Memoria y la Justicia, rendirá un informe a la nación de su labor.

También expondrán una muestra fotográfica denominada Identidad en varias estaciones de metro, inaugurarán el Salón que honra a Olga Cárdenas, dirigente sindical de El Chorrillo y desde ese barrio mártir partirá una marcha hasta la Asamblea Nacional (Parlamento).

Hace 32 años Panamá fue laboratorio de la más alta tecnología de guerra diseñada por los Estados Unidos, según el libro “Cuando los gringos bombardearon el trineo de Santa Claus”, un compendio de lo publicado en el Quincenario Bayano, en febrero de 1990 y otros textos elaborados con posterioridad.

Historiadores aseveran que aún conviven quienes aplaudieron, celebraron y dieron la bienvenida a los invasores como “salvadores” de la nación canalera.

Y los propios jerarcas castrenses, ejecutores de la acción y su gobierno, esconden lo ocurrido o tratan de tergiversar desde los motivos hasta las consecuencias del poderío militar lanzado contra el pueblo indefenso. oda/ga

 

Fuente: Prensa Latina