Comisión 20 de Diciembre de 1989, sin fondos para atender compromisos

Comisión 20 de Diciembre de 1989, sin fondos para atender compromisos

La Comisión 20 de Diciembre de 1989 informó que, desde enero de este 2021, no recibe fondos para atender sus compromisos.

Esta comisión, creada a través del Decreto Ejecutivo No. 121 del 19 de julio de 2016, busca contribuir con el esclarecimiento de lo ocurrido durante la invasión militar de Estados Unidos a Panamá.

“Los trámites de extensión del tiempo de la comisión y de autorización para el uso de los fondos asignados, han demorado más allá de lo previsto y provocado la suspensión de las actividades de exhumación y análisis de los restos, con objeto de identificar desaparecidos, cuyas familias esperan descubrir la verificación de identidad que han estado esperando por más de tres décadas”, señaló la comisión, presidida por el ingeniero Juan Planells Fernández.

Así las cosas, la comisión dio a conocer que ha tenido que paralizar la investigación de arqueólogos y antropólogos, tanto para finalizar la última etapa del proceso en el Jardín de Paz (Parque Lefevre) como la primera en Monte Esperanza, en la provincia de Colón. En enero de 2020, un equipo de expertos empezó los trabajos de exhumación de cuerpos y restos desconocidos en el Jardín de Paz; lo mismo se haría en Monte Esperanza.

Además, debido a la falta de fondos, se suspendieron las entrevistas sobre nuevas demandas de los familiares de las víctimas de la invasión estadounidense al país.

En noviembre de 2020 se había dado a conocer que esta comisión había recibido fondos adicionales del gobierno para continuar con la identificación de las víctimas. En aquel momento, el Ejecutivo le otorgó ahora $180 mil y se comprometió a entregar el resto a principios del próximo año.

“Es lamentable que continuemos extendiendo este proceso que constituye una antigua deuda con la sociedad panameña, que espera conocer la verdad de los hechos ocurridos durante la invasión” del 20 de diciembre de 1989, indicó el comunicado. “Como sociedad no podemos seguir manteniendo en el abandono la atención a este deber patriótico, que lleva más de 30 años de atraso”, agregó.

Hasta ahora, oficialmente se reportan 331 muertes a causa de la invasión estadounidense a Panamá, pero se sospecha que ese número puede ser mayor.

Fuente: La Prensa