Comisión 20 de diciembre de 1989 no recibe fondos desde enero

Comisión 20 de diciembre de 1989 no recibe fondos desde enero

La Comisión 20 de diciembre de 1989 informó que la falta de fondos ha provocado la suspensión de las actividades de exhumación y análisis de los restos.

La Comisión 20 de diciembre de 1989 informó este sábado 19 de junio que desde enero de este año no ha recibido fondos para atender sus compromisos.

Los trámites de extensión del tiempo de la Comisión y la autorización para el uso de los fondos asignados han demorado más allá de lo previsto”, dijo en un comunicado Juan Planells, presidente de la Comisión 20 de diciembre de 1989.

La falta de fondos ha provocado la suspensión de las actividades de exhumación y análisis de los restos.

La Comisión 20 de Diciembre de 1989 fue creada mediante el Decreto Ejecutivo No.121 de 19 de julio de 2016, y tiene como objeto contribuir al establecimiento de la verdad y el pleno conocimiento del número de identidad de las víctimas, así como de las violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, ocurridas en la República de Panamá desde el 19 de diciembre de 1989 hasta la retirada de las fuerzas armadas invasoras de los Estados Unidos.

También se ha paralizado la investigación de arqueólogos y antropólogos tanto para concluir la última etapa del proceso en el Jardín de Paz, como la primera en Monte Esperanza.

Además, se han suspendido las entrevistas en el local de la Comisión 20 de diciembre de 1989 sobre nuevas demandas de familiares de las víctimas y otras actividades que llevan a cabo.

Es lamentable que continuemos extendiendo este proceso que constituye una antigua deuda con la sociedad panameña, que espera conocer la verdad de los hechos ocurridos durante la invasión para completar el conocimiento sobre esta etapa de la historia y sus consecuencias. Como sociedad no podemos seguir manteniendo en el abandono la atención a este deber patriótico que lleva más de treinta años de retraso”, señaló Planells.

Fuente: Telemetro