Retoman trabajos de exhumación de restos óseos de víctimas de la invasión

Retoman trabajos de exhumación de restos óseos de víctimas de la invasión

A las 8 a.m. de hoy jueves 15 de abril, empezó la exhumación de los restos óseos que se encuentran en la sepultura 1-A, ubicada en la parcela 90 bis, del cementerio Jardín de Paz, en la capital.

La diligencia es parte de las gestiones que adelanta la Comisión 20 de Diciembre de 1989, para esclarecer los hechos de la invasión de Estados Unidos a Panamá.

Esta exhumación, que está a cargo de la Fiscalía Superior del Descarga del Ministerio Público, surge a raíz del pedido de la familia de Braulio Bethancourt Amstrong, víctima de la intervención militar.

“Desde 1989 estamos esperando que se concluya esta dolorosa causa. No hemos recibido el apoyo necesario porque ahora mismo estamos a la espera de los fondos que se necesitan para concluir las etapas [de exhumación] de los 32 restos que se encuentran en la fiscalía. (…) Como hijas del teniente Braulio Bethancourt, sabemos que el que yace en esta tumba no es nuestro padre, pero para eso estamos aquí, para aclarar, para que el país se entere, y para que descansemos de esto que ha sido una angustia muy grande por 31 años”, aseguró una hija de Bethancourt.

Por su parte, la fiscal Geomara Guerra, manifestó que con esta diligencia están en busca de los restos que quedaron pendientes de las exhumaciones pasadas. Los trabajos se retomaron, agregó, luego de que el Segundo Tribunal de Justicia autorizara la apertura del expediente del caso de Braulio Bethancourt y de Carmen Díaz.

Explicó que una vez saquen los restos, los expertos harán el perfil genético, y luego se comparará con el de los familiares.

Fuente: La prensa