‘Una invasión en 4 tiempos’: la mirada desde el arte

‘Una invasión en 4 tiempos’: la mirada desde el arte

 

Para reflexionar sobre este acontecimiento que marca un antes y un después en la historia panameña y en la relación entre nuestro país con el coloso del norte, al Museo de Arte Contemporáneo ha preparado esta exhibición.

 

 

Bajo el título La invasión en 4 tiempos, la historiadora de arte Mónica Kupfer, la crítica Adrienne Samos y la curadora Gladys Turner arman una narrativa que busca reflexionar sobre el impacto que en nuestra cultura tuvo un hecho tan relevante como lo sucedido ese 20 de diciembre de 1989 y del que aún no nos atrevemos a hablar con libertad.

“Creemos que es necesario explorar las memorias múltiples que tiene el país ya que no hay una sola memoria sino memorias múltiples y puntos de vista. Participa un grupo de artistas invitados y también se hizo una convocatoria para hacer una especie de obra pública con que el pueblo panameño también participara e incluir memorabilia, dibujos, fotos, etc. La exposición es como un prisma que dependiendo de donde la veas puedes encontrar diferentes o versiones alternativas de un mismo suceso”, afirmó Turner.

El discurso desarrollado por las curadoras afirma que la última década del siglo XX nace con un país sitiado, el barrio del Chorrillo destruido, un número alto de muertos y heridos, los almacenes saqueados, miles de millones de balboas en pérdidas económicas, tanques y soldados norteamericanos por doquier, y el terror, la anarquía y la delincuencia armada en las calles.

Para ellas, la invasión extranjera, la caída de la dictadura militar, la polarización ideológica que fue creando enormes tensiones entre los panameños, la disolución paulatina del enclave colonial –es decir, la Zona del Canal– y la difícil y accidentada instauración de un nuevo régimen que aspira a la democracia, son traumas que han quedado en el ADN de la conciencia colectiva, incluyendo el de aquellas generaciones más jóvenes que poco o nada conocen sobre esta parte de nuestra historia.

 

 

Óleo de Isabel de Obaldía parte de la exhibición "Una invasión a 4 tiempos", que se presenta en el Mac Panamá. Óleo de Isabel de Obaldía parte de la exhibición "Una invasión a 4 tiempos", que se presenta en el Mac Panamá.

Óleo de Isabel de Obaldía parte de la exhibición "Una invasión a 4 tiempos", que se presenta en el Mac Panamá. AAN

 

 

Los 4 tiempos de una invasión

Haciendo una investigación profunda de varios meses, eligieron como título para la muestra colectiva, Una invasión en 4 tiempos, que comprende dos ejes: Una invasión implica que las obras no solo se dirigen a lo ocurrido ese 20 de diciembre de 1989. Toda invasión militar inflige una herida profunda, aquí y en cualquier parte del mundo. Sus secuelas físicas y mentales constituyen diferencias solamente de grado y no de condición.

En 4 tiempos aluden a obras que exploran: 1- las circunstancias previas que llevaron a la invasión; 2- la invasión misma, 3- lo que ha sucedido después y 4- el tiempo de la memoria: aquel que reinventa, multiplica y engloba todos los tiempos.

Para Adrienne Samos, “en Panamá nos falta aprender a hablarnos. A escucharnos. A entendernos. A buscar en nuestro pasado colectivo de forma seria, valiente. Pero no para desenterrar una sola verdad, sino muchas versiones de la verdad. Eventos trágicos, como la invasión a nuestro país hace 30 años, deben discutirse, documentarse, discutirlos con las nuevas generaciones, que poco o nada saben de su propia historia”.

Consideran que los monumentales precedentes y secuelas de la invasión de 1989 fueron exacerbando las enormes tensiones y brechas ideológicas entre los panameños.

Además, que una consecuencia de ello es que aún no hemos declarado el 20 de Diciembre como día de duelo nacional. Son traumas que seguirán en carne viva si continuamos evadiendo la difícil pero urgente necesidad de enfrentarlos mediante la reflexión crítica, la investigación y un constante diálogo público.

Por esto, en esta exposición no solo participan artistas establecidos, sino también personas que documentaron ciertos eventos o preservaron objetos que nos hablan de esa época tan difícil y oscura. Tener acceso al conocimiento es un derecho humano. El factor educativo en esta muestra será de absoluta prioridad.

 

 

Ensamblaje de José Braithwaite que forma parte de la exhibición "Una invasión en 4 tiempos" que se presenta en el Mac Panamá. Ensamblaje de José Braithwaite que forma parte de la exhibición "Una invasión en 4 tiempos" que se presenta en el Mac Panamá.

Ensamblaje de José Braithwaite que forma parte de la exhibición "Una invasión en 4 tiempos" que se presenta en el Mac Panamá. AAN

 

 

Artistas invitados

Durante estos 30 años varios artistas han desarrollado obras alusivas al tema. Sin embargo, la exhibición incluye algunas realizadas a finales de la década de 1980 —y que se refieren a las tensiones con la dictadura— como es el caso de Coqui Calderón, Julio Zachrison, Guillermo Trujillo, Sandra Eleta, Ureña Ramos, Rogelio Pretto, Vicky Suescum e Isabel de Obaldía.

Esta obras se muestran juntas por primera vez. Además, es interesante destacar que Isabel de Obaldía presenta por primera vez un video realizado para esta exhibición, en el que rescata una serie de cortometrajes que hizo en los días que siguieron a los bombardeos y el saqueo que sufrío la ciudad y los acompaña con reflexiones registradas en su diario personal de los acontecimientos de esos días y la incertidumbre que se vivía, creando una pieza que impacta por la emotividad que transmite.

Por otra parte, participan en la exhibición obras de artistas que han trabajado el tema desde entonces como Jonathan Harker y Donna Conlon con dos videos, María Luisa Sánchez con un videojuego, Ana Elena Tejera, Enrique Castro y Rich Potter con videoinstalaciones, José Manuel Castrellón con videos y fotografías, Pilar Moreno con un diorama y José Braithwaite con un ensablaje.

Además, todas las obras se complementan con la exhibición de memorabilia, objetos, fotos y material recogidos durante esos días y que se exhiben en vitrinas para hacer la experiencias más rica y completa para el espectador.

 

 

Fotografías de familiares de caídos durante la invasión del 20 de diciembre de 1989. Fotografías de familiares de caídos durante la invasión del 20 de diciembre de 1989.

Fotografías de familiares de caídos durante la invasión del 20 de diciembre de 1989. Comisión 20 de diciembre

 

 

Programa público

El MAC PANAMÁ busca ser uno de los espacios medulares de este ejercicio democrático con un nutrido programa público y gratuito que incluye visitas guiadas, conversatorios, películas, mesas redondas, teatro, talleres y otras actividades culturales para personas de todas las edades.

Las guías Mini Detectives del Arte y Háblame Claro formarán parte de estas herramientas educativas gratuitas para informar, conectar y dialogar con la población infantil y juvenil sobre un hecho histórico tan relevante como la invasión estadounidense a Panamá.

Puede consultar el programa de actividades confirmadas para la exposición en las redes sociales del museo y en la página web www.macpanama.org

 

Óleo de Coqui Calderón que forma parte de la exhibición "Una invasión en 4 tiempos" que se presenta en el Mac Panamá. Óleo de Coqui Calderón que forma parte de la exhibición "Una invasión en 4 tiempos" que se presenta en el Mac Panamá.

Óleo de Coqui Calderón que forma parte de la exhibición "Una invasión en 4 tiempos" que se presenta en el Mac Panamá. AAN