Seguiremos honrando a las víctimas inocentes de la invasión, asegura ministra Tewaney Mencomo

Seguiremos honrando a las víctimas inocentes de la invasión, asegura ministra Tewaney Mencomo

Panamá 20 de diciembre 2021. El 20 de diciembre de 1989, Panamá sufrió el evento más traumático de su historia moderna y 32 años después, aún seguimos contando nuestros caídos; indicó la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, en el acto alusivo al trigésimo segundo aniversario de la invasión de Estados Unidos a nuestro país.

Durante su intervención en el acto desarrollado en Jardín de Paz, subrayó que para hacer justicia a los caídos y sus familiares, el presidente Laurentino Cortizo Cohen junto a su gabinete, tomó la justa decisión de declarar, por primera vez, el 20 de diciembre como día de duelo nacional.

“Nos tomó 30 años reconocerlo. Con esta acción, nos miramos al espejo como nación, reconocemos y aceptamos nuestras cicatrices, sin complejos y solo de esta forma es que las naciones construyen su identidad y alcanzan su plenitud por senderos de paz, justicia y armonía”, destacó Tewaney Mencomo.

Por su parte, Juan Planells, presidente de la Comisión 20 de diciembre, aprovechó la oportunidad para informar que en un gesto encomiable de colaboración interinstitucional la Policía Nacional donó al Instituto de Medicina Legal un moderno laboratorio análisis de ADN valorado en 3 millones de balboas.

Destacó que este aporte no solo contribuirá a cumplir con el compromiso de encontrar la identidad de los desconocidos que perdieron la vida durante la acción militar norteamericana; sino, también del gobierno militar panameño que también mantiene un alto número de casos pendientes.

Fuente: Página de la Presidencia