IMELCF se reúne con MINSEG y Comisión del 20 de Diciembre de 1989

IMELCF se reúne con MINSEG y Comisión del 20 de Diciembre de 1989

Hoy, se llevó a cabo una reunión de trabajo convocada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), en la que intervinieron el director general, José Pachar, el Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG), el Ministerio Público (MP) y la Comisión del 20 de Diciembre de 1989; con el fin de abordar el tema del traspaso del Laboratorio de Biología Molecular y Genética Forense, ubicado en Gamboa al IMELCF.

Asistieron por parte del Instituto, Elizabeth Ureña, secretaria general encargada; Francisco Wellington subdirector de Criminalística encargado; Yariela Ayala, secretaria de Administración y Finanzas y Fermín Guerra, supervisor de los laboratorios forenses.

El director, Juan Planells y el secretario ejecutivo, José Luis Sosa, asistieron en representación de la Comisión del 20 de Diciembre de 1989; la fiscal Geomara Guerra, por la Fiscalía Superior de Descarga de Homicidio y Femicidio del área metropolitana, quien fue acompañada por Leticia Arias de Millán, oficial mayor del Ministerio Público. El secretario general del MINSEG, Jonathan Riggs asistió en compañía de su equipo de trabajo.

El objetivo de esta reunión, fue definir el traspaso del Laboratorio de Biología Molecular y Genética Forense, con la finalidad de dar inicio al análisis de los cuerpos exhumados en el Jardín de Paz en la ciudad de Panamá y el Cementerio de Monte Esperanza de la provincia de Colón, víctimas de la invasión y la dictadura militar en nuestro país.

Durante el encuentro, Pachar destacó la importancia de la identificación de estos restos, la situación presupuestaria de la Institución la necesidad de asumir las instalaciones de este laboratorio y su funcionamiento para este fin. A su vez, el director del IMELCF, recalcó que la entidad cuenta con personal altamente calificado y la asesoría de organismos internacionales como la Cruz Roja Internacional (CICR), Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Instituto Vasco de Medicina Legal.

Guerra, intervino destacando que: “Se debe obtener presupuesto del Estado para destinar al análisis correspondiente y que no se pueden cerrar estos casos sin dar respuesta a los familiares”.

Plannels, expresó su compromiso para obtener los fondos que permitan concretar este proyecto, por medio de un traspaso de partidas, en conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas, para proseguir con la investigación y el análisis de estos 33 casos exhumados. Por su parte, Riggs formuló la necesidad de hacer la pronta entrega de estas instalaciones y su equipo al IMELCF, por lo que se deben finiquitar los detalles precisos entre ambas instituciones.

Fuente: IMELCF