Se conmemoran 32 años de la invasión de EE. UU. a Panamá

Se conmemoran 32 años de la invasión de EE. UU. a Panamá

La invasión de EE. UU. a Panamá en el año 1989, bajo el nombre Operación Causa Justa, dejó como resultado la pérdida de centenares de vidas de ciudadanos panameños.

Por Nimay González

Con la Bandera Nacional ondeando a media asta y la realización de varios actos, este lunes 20 de diciembre Panamá conmemora 32 años de la invasión de los Estados Unidos que culminó con la captura del entonces dictador Manuel Antonio Noriega

Este acontecimiento es considerado como uno de los episodios más desgarradores y traumáticos de la historia panameña, debido a que la invasión estadounidense en el año 1989 bajo el nombre Operación Causa Justa, dejó como resultado la pérdida de centenares de vidas de ciudadanos panameños.

Los actos conmemorativos comenzaron con una visita al cementerio «Jardín de Paz» y la colocación de una ofrenda floral en el sitio donde reposan los restos de muchas de las víctimas. Participaron varios ministros de Estado.

Mediante el Decreto Ejecutivo N° 72 del 17 de diciembre, se estableció declarar este 20 de Diciembre de 2021, como «Día de duelo nacional» y se ordena que la Bandera Nacional se mantenga a media asta en las entidades públicas y establecimientos privados del país.

Además, en esta fecha se insta a la población a que dedique un tiempo de reflexión en memoria de los compatriotas que perdieron la vida durante la invasión militar de los Estados Unidos, como un acto de reafirmación de nuestra soberanía nacional.

Cabe mencionar que hasta la fecha se desconoce la cifra exacta de ciudadanos que murieron durante la incursión de tropas de la Fuerza Armada de los Estados Unidos a Panamá, sin embargo, se calcula que fueron entre 500 y 5 mil panameños.

En el año 2019 fueron hecho públicos cientos de documentos desclasificados de archivos de EE. UU. sobre la invasión a Panamá que incluyen datos sobre muertos, juicios marciales por violación de derechos humanos y llamadas presidenciales han sido publicados en «Panama Files».

Fuente: Telemetro