Restitución e Inhumación de restos identificados de víctimas de la Invasión

Restitución e Inhumación de restos identificados de víctimas de la Invasión

Redacción – Panorama Económico

Panamá.  – El Ministerio Público a través del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) y la Comisión 20 de Diciembre de 1989, llevaron a cabo en el Cementerio Jardín de Paz, un acto solemne de restitución e inhumación de restos identificados de víctimas de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá en el año 1989.

Mediante resolución del Ministerio Público se entregaron los restos a sus familiares.

  • DANIEL ALEX MARTINEZ VALDES (Q.E.P.D) y pieza dentaria enchapada de material dorado, a su hermana Emma Lina Martínez Valdés.
  • PORFIRIO MURILLO HERRERA (Legal), HÉCTOR PORFIRIO MURILLO (Usual) (Q.E.P.D), a su hija María Teresa Murillo Gall de García.
  • JUAN GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ (Antes: JUAN GUTIÉRREZ RUÍZ) (Q.E.P.D), a su hija Sebastiana Gutiérrez Cedeño.

La ceremonia inició con la Invocación Religiosa, a cargo del Diácono Lorenzo Juárez de la Parroquia La Ascensión del Señor de Las Mañanitas.  Posteriormente, se dio la explicación del Proceso de Identificación por el Licdo. Adán Hernández, Coordinador de la Unidad de Antropología Forense del IMELCF a los familiares.

Acto seguido la Ing. Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de Diciembre dio un mensaje a los presentes y se culminó con la entrega de los restos a los familiares por la Licda. Geomara Guerra Miranda, Fiscal Superior de la Sección de Descarga de la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público y posterior inhumación de los restos de víctimas de la Invasión de Estados Unidos a Panamá.

Cabe destacar que, como resultado de las identificaciones científicas realizadas a través del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) se ha logrado confirmar hasta el momento la identidad de once víctimas y se han realizado 4 actos de restitución y digna inhumación.

Fuente: Panorama Economico