Cada vez se suman más personas a identificar a sus seres queridos.
La Sección de Descarga de la Fiscalía Metropolitana de la Procuraduría General de la Nación hizo entrega de muestras de restos óseos humanos de 28 sepulturas con su correspondiente cadena de custodia al perito antropólogo, David Martínez.
Martínez fue nombrado como perito en los expedientes de sumarios en averiguación de las causas de muerte de las víctimas de los hechos de la invasión del 20 de diciembre de 1989.
Conforme fue ordenado en estos sumarios en averiguación, el doctor trasladó las muestras a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, donde se encargará de efectuar el procedimiento de genética forense, y cotejo con los perfiles genéticos de familiares de las víctimas para identificación final.
Esta última fase protocolar del procedimiento pericial multidisciplinario se logra con el apoyo de la Comisión 20 de Diciembre de 1989 y la colaboración del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
En el 2023 entregaron los primeros restos óseos de una persona fallecida que recientemente fueron identificados mediante prueba de ADN, de una de las víctimas de la invasión a Panamá del 20 de diciembre de 1989.
Se trata de los restos del señor Ismael Dorcy, que no se pudieron identificar de otra manera, luego de 33 años. Con el uso del ADN, se enviaron a Guatemala dos restos humanos, uno de ellos correspondía al señor Dorcy; y el otro no pudo ser identificado.
Fuente: El Siglo