México, interesado en la experiencia de la Comisión 20 de Diciembre

México, interesado en la experiencia de la Comisión 20 de Diciembre

Funcionarios del gobierno de México sostuvieron una reunión con la Comisión 20 de Diciembre de 1989, que investiga la invasión de Estados Unidos a Panamá.

La Comisión del 20 de Diciembre de 1989 sostuvo una reunión con funcionarios mexicanos para abordar temas de apoyo.

Los funcionarios mexicanos que se encuentran en Panamá realizando una investigación arqueológica sobre el país azteca del siglo XIX, en Bocas del Toro, aprovecharon para sostener un encuentro con la Comisión para conocer su labor.

Además, los funcionarios manifestaron su intención de ofrecer apoyo a la Comisión 20 de Diciembre de 1989, que ya logró identificar a una de las personas desaparecidas durante la invasión de Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1989.

Se trata de Ismael Enrique Dorcy Segura, identificado entre 32 cuerpos que fueron exhumados del cementerio Jardín de Paz durante el año 2020.

En la reunión estuvo por la Embajada de México en Panamá, Santiago Mateos, encargado de Negocios; Laura Moreno, directora general del Archivo Histórico Diplomático de la Cancillería de México, y Sonja Perkic y Ramiro Vivero de la Dirección de Acciones de Búsqueda y Procesamiento de Información de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación de México.

Por la Comisión 20 de Diciembre participaron Rolando Murgas Torrazza, presidente; José Luis Sosa, secretario ejecutivo; Luis Navas, Svetlana Jaramillo, y Adán Hernández, coordinador de la Unidad de Antropología del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

La Comisión 20 de Diciembre fue creada durante el gobierno pasado para investigar las violaciones de derechos humanos durante la invasión estadounidense, además de identificar a personas desaparecidas y los restos humanos que fueron enterrados en fosas comunes del Jardín de Paz y del cementerio Nueva Esperanza, en Colón, donde se han hecho exhumaciones.

Fuente: La Estrella