Comisión del 20 de Diciembre identifica a primera víctima desaparecida

Comisión del 20 de Diciembre identifica a primera víctima desaparecida

La Comisión 20 de Diciembre de 1989, anunció el primer positivo identificado mediante ADN entre las víctimas desaparecidas por causa de la invasión.

En un comunicado, la organización indicó que se trata de Ismael Enrique Dorcy Segura,  identificado entre 32 cuerpos que fueron exhumados del Cementerio Jardín de Paz durante el año 2020.

Mediante asistencia legal internacional fue recibido el resultado procedente de Guatemala, donde la Fundación de Antropologia Forense de Guatemala (FAFG), realizó el análisis genético.

Cabe destacar que el caso por la desaparición del señor Dorcy Segura fue reabierto en enero de 2019 por el Ministerio Público de Panamá, a solicitud de la Comisión 20 de diciembre de 1989.

Ahora se espera que el Ministerio Público y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses realicen los protocolos necesarios para una entrega digna a sus familiares, quienes han sido informados durante el fin de semana del hallazgo.

La Comisión precisó que la denuncia de su padre en 1990 describe los esfuerzos por encontrar a su hijo.

Al momento de su desaparición Ismael Dorcy tenía 32 años y era padre de un niño de 7 años y una niña de 5.

El 20 de diciembre de 1989 Estados Unidos movilizó a 26,000 soldados para invadir Panamá y capturar al dictador Manuel Antonio Noriega, buscado por narcotráfico por la Justicia estadounidense, quien finalmente se entregó el 3 de enero de 1990 a las fuerzas invasoras.

Documentos estadounidenses desclasificados y publicados ratifican los datos oficialmente manejados desde entonces: 202 civiles y 314 militares muertos, la gran mayoría panameños. Sin embargo, extraoficialmente se habla en Panamá de entre 500 y 4,000 civiles fallecidos durante la invasión.

Fuente: El Capital Financiero