Meduca prepara currículum para incluir la invasión de los EE.UU. a Panamá en historia

Meduca prepara currículum para incluir la invasión de los EE.UU. a Panamá en historia

Las autoridades de Educación reiteraron el compromiso por fortalecer el currículum nacional para premedia y media, tal cual lo dicta el artículo 4 de la Ley 291 de 31 de marzo de 2022 que declaró el 20 de diciembre día de duelo nacional.

A casi 33 años de la denominada ‘Operación Causa Justa’, la invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989, todos hablan de los cuerpos calcinados, muerte, heridos y las fosas comunes, pero poco se enseña a las nuevas generaciones sobre las causas, los hechos y sus consecuencias.

Esta semana, el Ministerio de Educación (Meduca) y la Comisión 20 de Diciembre discutieron las medidas que se adoptarán como país para preservar la memoria de este hecho histórico.

La inclusión de la invasión de los Estados Unidos a Panamá en la asignatura de historia fue un tema clave que se analizó en este encuentro.

Las autoridades de Educación reiteraron el compromiso por fortalecer el currículum nacional desde séptimo, octavo y noveno grados (premedia) hasta décimo, undécimo y duodécimo grados (media), tal cual lo dictó el artículo 4 de la Ley 291 de 31 de marzo de 2022, que establece incluir en la materia de historia la enseñanza de los sucesos y consecuencias de la invasión del 20 de diciembre de 1989.

Especialistas de la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa y de la Dirección General de Educación y la Comisión 20 de Diciembre trabajan en establecer líneas estratégicas para desarrollar actividades como alocuciones en los actos cívicos, charlas, debates que harán los estudiantes para este año en esa fecha histórica.

La ley establece actos, investigaciones, debates y actividades culturales relacionadas con los hechos ocurridos en esa fecha.

El secretario ejecutivo de la Comisión 20 de Diciembre de 1989, José Luis Sosa, recordó que, a partir de este año, la fecha queda como día de duelo nacional, por cuanto para ello se modificó el Código de Trabajo y se adoptan otras medidas de dignificación de la fecha.

“La Comisión 20 de Diciembre tiene entre sus funciones, desde su creación, determinar la cantidad e identidad de las víctimas, también las violaciones al derecho internacional ocurridas durante la invasión, proponer la fecha de duelo nacional con un sustento, además, las medidas de reparación para las víctimas”, detalló Sosa.