Incluirán hechos de la invasión de los Estados Unidos a Panamá en la asignatura de Historia

Incluirán hechos de la invasión de los Estados Unidos a Panamá en la asignatura de Historia

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que trabaja en una actualización curricular para incluir en la asignatura «Historia», los hechos del 20 de diciembre de 1989, fecha en la que se dio la invasión de los Estados Unidos a Panamá.

Especialistas de la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa y de la Dirección General de Educación del Meduca se reunieron con miembros de la Comisión 20 de Diciembre para debatir y avalar las actividades que se harán para preservar la memoria de este hecho histórico.

Se deben establecer líneas estratégicas para desarrollar actividades como:

  • Alocuciones en los actos cívicos
  • Charlas y debates que harán los estudiantes para este año en esa fecha histórica
  • investigaciones y actividades culturales relacionadas

Además, según el Meduca, se busca fortalecer el currículum nacional desde séptimo hasta duodécimo grado. «El Meduca se mantiene en un proceso de actualización curricular, en que se ven todos los contenidos del programa, los ajustes que se deben hacer y, dentro de estos, las adecuaciones para incluir estos temas, a partir de este año», señaló la institución en un comunicado.

La Ley 291 de 31 de marzo de 2022, en su artículo 4 establece que «en la materia de historia se deberán enseñar los sucesos y consecuencias de la invasión del 20 de diciembre de 1989».

Por otro lado, la norma establece día de descanso obligatorio, pabellón izado a media asta en todo el territorio nacional, prohibición para transmitir y proyectar música estridente en todos los medios radiales y televisivos, estatales y privados, así como el expendio, venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo el país, que son parte de las reglas adoptadas por la ley, que declara el 20 de diciembre de cada año como Día de Duelo Nacional.

Fuente: Telemetro