20 de diciembre: Descanso obligatorio es la manzana de la discordia

20 de diciembre: Descanso obligatorio es la manzana de la discordia

El Ministerio de Trabajo respalda una nueva iniciativa para adicionar el 20 de diciembre a los días nacionales incluidos en el Código de Trabajo.

El pasado miércoles fue aprobado en primer debate un nuevo intento por establecer el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional en recuerdo de las víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989.

El proyecto 157, propuesto por el diputado Héctor Brands y otros, entre los que se incluye el actual presidente del Órgano Legislativo, Crispiano Adames, incluye la fecha dentro de la lista de días nacionales de descanso obligatorio y pago extraordinario que establece el Código de Trabajo.

Esta ha sido una lucha de generaciones, que ha llegado, incluso, a recibir un veto durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-09), cuyo partido, Revolucionario Democrático (PRD) fue el brazo político del régimen militar que fue depuesto con la invasión norteamericana.

Lo llamativo en esta ocasión, es que la propuesta, que además establece otras medidas de concienciación para recordar la fecha y la construcción de un monumento en El Chorrillo, sector más afectado por la acción bélica, recibió el aval del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Durante el primer debate del proyecto, intervino Cristal Lawson, asesora del Despacho Superior del Mitradel, quien manifestó que la iniciativa cuenta con el respaldo de la ministra Doris Zapata, para que pueda ser incluido el 20 de diciembre en la lista de días nacionales, desde este mismo año.

Hasta el momento, la administración de Laurentino Cortizo ha promulgado decretos ejecutivos para declarar el 20 de diciembre como Duelo Nacional, pero sin afectar la jornada laboral, lo que para algunos sectores no es lo que se desea con respecto a esta fecha.

No es el momento

Al respecto, la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Elisa Suárez, comprende el significado de la fecha, pero considera que este no es el momento apropiado para agregar un nuevo día libre al calendario.

«Es un momento de reflexión nacional, por supuesto, pero nosotros en estos momentos lo que tenemos es que trabajar para echar adelante el país. Esa debe ser la meta de todos los ciudadanos y no es sin trabajar como lo vamos a lograr», sustentó.

Suárez fue enfática al plantear que desde su punto de vista, no puede estar de acuerdo con que el 20 de diciembre se incorpore a los días nacionales.

Fuente: Panamá América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *