PANAMÁ (AP) — Familiares rindieron tributo el lunes a sus seres queridos fallecidos durante la invasión de Estados Unidos a Panamá en un cementerio de la capital, mientras que otros no pierden la esperanza de que a 32 años de la acción militar puedan dar con el paradero de familiares desaparecidos.
En la jornada —declarada por el gobierno duelo nacional— una Comisión de la Verdad dará su informe anual sobre los avances y dificultades a cinco años de su creación. Esta vez participarán por primera vez autoridades del Ministerio Público y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses que llevan adelante el proceso de análisis e identificación de restos humanos exhumados en fosas comunes en dos cementerios y que corresponden a fallecidos de la invasión.
Entre los familiares de desaparecidos figura Juan Carlos Rodríguez Torrero, quien busca a su hermano Alejandro Antonio Hubbard Torrero, que tenía 24 años y culminaba sus estudios de abogacía cuando desapareció durante la invasión, que expulsó del poder al dictador Manuel Antonio Noriega.
Juan Carlos, de 44 años de edad, y su madre aportaron sus muestras de ADN para que formen parte de un banco de datos con muestras biológicas de familiares de personas desaparecidas y que serán contrastadas con los restos exhumados hasta el momento.