IMELCF se reúne con el Ministerio Público y la Comisión del 20 de Diciembre de 1989

IMELCF se reúne con el Ministerio Público y la Comisión del 20 de Diciembre de 1989

Convocada por la Fiscalía Superior de Descarga de Homicidio y Femicidio del área metropolitana, dirigida por Geomara Guerra, el director general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), José Pachar, se reunió con personal de la Comisión 20 de Diciembre de 1989, en el Salón de Capacitación ubicado en la sede administrativa de Llanos de Curundu, hoy 30 de noviembre.

Por parte del instituto acompañaron al director, Vera Varela, subdirectora de Medicina Forense; Adán Hernández, Antropólogo Forense; Celina Chiari, médico forense; José Mon, Odontólogo Forense.  En representación de la Comisión 20 de Diciembre, asistió su director, Juan Planells y el secretario ejecutivo, José Luis Sosa. Leticia Arias de Millán, oficial mayor del Ministerio Público, acompañó a la fiscal Guerra.

Como puntos relevantes de este encuentro, se abordaron los procesos de exhumación realizados en el Jardín de Paz, en la ciudad de Panamá y en el Cementerio Monte Esperanza en Colón y el análisis e identificación de los restos exhumados.

Durante la reunión, Pachar intervino sobre el proceso de exhumación de los restos de las víctimas de la invasión a Panamá y la intervención del IMELCF en este proceso, donde el objetivo primordial es establecer la causa de la muerte y la identidad de las víctimas. El director del instituto, hizo hincapié en el alto costo de las pruebas necesarias para esta fase y que actualmente no se cuenta con los insumos y reactivos para concretarlas, por falta de presupuesto.

Por su parte, Guerra solicitó al instituto buscar las alternativas para ejecutar el análisis de estos restos óseos, contemplando posibilidades diversas como, el apoyo de organizaciones no gubernamentales, entidades estatales extranjeras o que el IMELCF sea dotado con los fondos y las herramientas para brindar este servicio especializado.

Varela, indicó a la Fiscalía, la importancia y la dificultad que representa este proceso para la institución por la complejidad del análisis de restos óseos de más de 30 años y que algunos se encuentran en estado de calcinación, microfragmentación  y mezclados.

Planells agradeció al Ministerio Público y al IMELCF por todas las gestiones realizadas durante las fases establecidas y sobre todo el apoyo que se brinda con esto a los familiares de las víctimas.

El IMELCF se comprometió a elaborar resumen ejecutivo y entregar la estimación de costos para el análisis genético, así como la propuesta del traspaso del Laboratorio de Biología Molecular y Genética Forense del Ministerio de Seguridad Pública al instituto.

Fuente: IMELCF