Prorrogan vigencia de la Comisión 20 de Diciembre

Prorrogan vigencia de la Comisión 20 de Diciembre

Esta sería la cuarta vez que a la Comisión, creada en 2016 con el objetivo de esclarecer la verdad sobre la invasión, se le otorga una prórroga para hacer su trabajo.

Hasta el 20 de enero de 2023 tendrá la Comisión 20 de Diciembre para concluir las exhumaciones y preparar su informe final sobre las muertes de la invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989.

El secretario de la Comisión, José Sosa, dijo que por falta de fondos tenían casi seis meses sin operar. Ahora requieren que el Consejo Económico Nacional y la Contraloría les aprueben los $465 mil del presupuesto asignado, para concluir el proceso.

Señaló que las exhumaciones de Monte Esperanza, en Colón, habían sido suspendidas por falta de recursos.

Comisión 20 de Diciembre de 1989 recibe 18 meses de extensión y más fondos

La Comisión del 20 de Diciembre tendrá 18 meses más para llevar a cabo todas las diligencias y actos correspondientes a la identificación de 16 personas desaparecidas durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989.

Así lo determinó el Decreto Ejecutivo 107 del pasado 10 de junio, publicado este viernes en Gaceta Oficial.

Esta sería la cuarta vez que a la Comisión, creada en 2016 con el objetivo de esclarecer la verdad sobre la invasión, se le otorga una prórroga para hacer su trabajo.

Según el decreto, que lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo, y de la ministra de Relaciones Exteriores encargada, Dayra Carrizo, pese a las limitaciones presupuestarias debido al estado de emergencia nacional por la crisis sanitaria, “se ha dispuesto la continuidad de las actividades”, en particular “aquellas vinculadas con los procesos de exhumación en curso”.

El secretario de la Comisión, José Luis Sosa, indicó a este diario que se estarán destinando fondos para hacer los trabajos de exhumación que hacen falta.

Ante la actual falta de recursos, Sosa indicó que solo han podido hacer actividades que no acarrean costos. De hecho, por este motivo no se hicieron las exhumaciones previstas para diciembre de 2020 en Monte Esperanza, en Colón.

Explicó que la Comisión garantiza en estas diligencias la participación de arqueólogos y antropólogos que se rigen con los protocolos internacionales sobre los procesos de exhumaciones.

Sosa detalló que la institución ya tiene el presupuesto asignado, pero requiere el visto bueno del Consejo Económico Nacional, así como el refrendo de la Contraloría.

Desde si creación, en 2016, la Comisión ha recibido $916 mil 661, pero en los últimos seis meses opera sin recursos.

Con la nueva extensión, recibirá $465 mil para finalizar los trabajos.

Fuente: La Prensa