SUBCOMISIÓN DE TRABAJO ANALIZA INICIATIVA QUE DECLARA EL 20 DE DICIEMBRE DÍA DE DUELO NACIONAL

SUBCOMISIÓN DE TRABAJO ANALIZA INICIATIVA QUE DECLARA EL 20 DE DICIEMBRE DÍA DE DUELO NACIONAL

La subcomisión de Trabajo se reunió para discutir y unificar los dos proyectos de ley referentes al 20 de diciembre de 1989.

El primero busca declarar esa fecha como día de duelo nacional y el segundo modificar un artículo del Código de Trabajo.

El presidente de la subcomisión, el diputado Mariano López, dijo que lo que se quiere con este anteproyecto es que los jóvenes conozcan la historia y a las víctimas se les haga justicia.

Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Familiares del 20 de diciembre de 1989, dijo que el gremio quiere que sea un día de duelo nacional y no un día puente, para así, honrar a los panameños, a los inocentes que perdieron su vida y defendieron la integridad de nuestro territorio.

Para la abogada panameña, Gilma Camargo, quien llevó adelante la demanda de las víctimas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que es una deuda que tiene el país con todas las víctimas que sufrieron en carne propia lo que ocurrió aquel 20 de diciembre, porque el día feriado no permite a los familiares la recordación plena de la fecha.

La diputada Walkiria Chandler, proponente de una de las iniciativas, expresó que la historia de nuestro país merece respeto, para la recuperación de la memoria histórica y la conciencia patriótica, ya que las futuras generaciones merecen conocer los hechos históricos de la invasión de Estados Unidos a Panamá.