Piden declarar al 20 de diciembre Día de duelo nacional

Piden declarar al 20 de diciembre Día de duelo nacional

De manera formal, la Comisión 20 de Diciembre de 2019 ha pedido al Ejecutivo, que a partir de este año se declare legalmente esta fecha como Día de duelo nacional .

Propuesta busca que nuevas generaciones conozcan más sobre esta fecha. Archivo

20 de Diciembre Estados Unidos Invasión

La Comisión 20 de Diciembre de 1989 ha recomendado de manera formal al Órgano Ejecutivo que se declare como Día de duelo nacional el 20 de diciembre de cada año.

La recomendación de esta comisión, creada con el objetivo de investigar los hechos del 19, 20 de diciembre de 1989 y fechas subsiguientes a la ocupación estadounidense, se da próximo a cumplirse 30 años de la invasión armada por parte del Ejército de los Estados Unidos a nuestro país.

En un pronunciamiento de tres puntos, la Comisión 20 de Diciembre sustenta su petición al Gobierno, «luego de considerar los antecedentes, pormenores y secuelas de la acción armada, el alto número de víctimas, que hace de este acontecimiento el más cruento en nuestra historia republicana».

Además de solicitar que se declare Día de duelo nacional, «mediante los instrumentos legales correspondientes», (hasta ahora es solo Día de reflexión nacional), se piden también acciones inmediatas, para hacer justicia a esta fecha, que en Panamá sigue teniendo aires de tabú, de olvido injusto y de desconocimiento de las nuevas generaciones.

En este sentido, la comisión sugiere al presidente Laurentino Cortizo y a sus ministros «que este Día de duelo nacional se haga efectivo a partir del 20 de diciembre de 2019».

También que se organicen «actos oficiales de carácter público y participativos, destinados a conocer, examinar y divulgar estos hechos, con el fin de comprenderlos y, a partir de ellos, promover una mayor conciencia social» para que circunstancias similares nunca más se repitan en nuestro país.