Comisión recomienda al Ejecutivo declarar Día de Duelo Nacional el 20 de diciembre

Comisión recomienda al Ejecutivo declarar Día de Duelo Nacional el 20 de diciembre

 

La Comisión del 20 de Diciembre de 1989, recomendó al Ejecutivo considerar la fecha como Día de Duelo Nacional, tomando en consideración los términos que establezca la ley vigente.

 

La recomendación añade que este día sea reconocido a partir de este viernes, 20 de diciembre, tras considerar los antecedentes, pormenores, secuelas de la acción armada y el alto número de víctimas que hizo de este hecho uno de los más cruentos de la historia.

Agrega la comisión, que además, tiene el fin de promover una mejor conciencia social que fortalezca los valores nacionales y comprometa a no permitir que circunstancias similares encuentren espacios propicios en el futuro, se realicen actos oficiales de carácter público y participativos destinados a divulgar los hechos en busca de promover una mejor conciencia social.

 

La invasión a Panamá por parte de Los Estados Unidos, mereció la condena por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, además de ser considerado violatorio de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, por la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos.