La Mirada Interrumpida’: exhibición en homenaje a fotoperiodista asesinado en la invasión

La Mirada Interrumpida’: exhibición en homenaje a fotoperiodista asesinado en la invasión

Una visita transitoria que acabó en tragedia. En eso se convirtió la escala que hizo en Panamá, el fotoperiodista español Juantxu Rodríguez, asesinado el 21 de diciembre de 1989, durante la invasión de Estados Unidos a Panamá.

El español iba de camino a El Salvador, pero antes de seguir su camino, retrataba los estragos de la invasión militar que le sorprendió durante su escala. Juantxu viajaba para concluir un reportaje que realizaba junto a la periodista Maruja Torres para el diario español “ El País”.

En recuerdo de los 30 años de su asesinato, la Embajada de España en Panamá y el Centro Cultural de España inauguraron la exposición fotográfica “ La mirada interrumpida”, compuesta por una selección de 20 fotografías que fueron captadas por Rodríguez.E

En la muestra hay tres fotografías captadas por Juantxu, de la invasión. Jorge E. Quirós.

La muestra que se exhibe en la Casa del Soldado (Plaza de Francia), ha sido curada por el director de cine Enrique Castro Ríos, presenta una retrospectiva de sus trabajos más destacados, desde su proyecto personal de reflejar para la posteridad la reconversión industrial en el País Vasco, hasta los convulsos cambios estructurales en la España de la década de los 80.

Juantxu no murió, ni perdió la vida, lo asesinó una bala de un soldado estadounidense…”, expresó su cuñada, Elisa Pavón Milero, en una emotiva descripción que dio durante la apertura de la exhibición.

Además, en la exposición se muestran tres emblemáticas imágenes tomadas por Juantxu durante la Invasión, que forman parte de los únicos carretes que sobrevivieron, al ser confiscado el resto por tropas de Estados Unidos.F

Fotografía: Mujer negra en vagón de Blancos. Jorge E. Quirós.

Su cuerpo fue encontrado en la calle el 21 de diciembre de 1989. El hecho fue reportado por medios internacionales como la “muerte de un fotógrafo de guerra”, pero lo cierto es que Juantxu, ni era fotógrafo de guerra, ni estaba en combate.

El fotoperiodista Juantxu Rodríguez, fue asesinado durante una escala en Panamá el 21 de diciembre de 1989. Jorge E. Quirós.

Tenía 32 años cuando fue asesinado.

La obra se mantendrá abierta al público hasta el próximo 24 de enero del 2020.