Diputada Chandler busca con anteproyecto que se decrete el 20 de diciembre como día nacional

Diputada Chandler busca con anteproyecto que se decrete el 20 de diciembre como día nacional

Teiga Castrellón • 23 Sep 2019 – 08:15 AM

La diputada suplente Walkiria Chandler presentó el viernes un ante el pleno de la Asamblea Nacional, con el que busca se decrete el 20 de diciembre como día de duelo nacional y se dicten otras disposiciones.

Chandler se presentó esta mañana ante los micrófonos de RPC Radio para explicar su proyecto en conjunto con el sociólogo Alonso Ramos, y agregó que este busca además fijar como obligatorio que se dé en las escuelas en la materia de Historia lo sucedido ese día.

«Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla», expresó la diputada.

Chandler explicó que para la elaboración de este anteproyecto ella se ha reunido constantemente con un grupo afectado por la invasión estadounidense sucedida el 20 de diciembre de 1989, entre los que se encuentran los hijos de los fallecidos en esa fecha, las viudas; y hasta se entrevistó con historiadores, abogados y sociólogos, como Olmedo Beluche y Gilma Camargo, litigante que interpuso el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – OEA.

Por su parte, el sociólogo Ramos explicó que «la invasión fue el hecho más traumático que vivieron los panameños» y por ello es importante que las personas menores de 30 años conozcan lo que en verdad sucedió ahí.

Finalmente la diputada detalló que es de vital importancia para las futuras generaciones que este proyecto se acoja ante la Comisión de Trabajo y que estos lo prohíjen para que empiece su discusión.

El anteproyecto de ley presentado por la diputada @WalkiriaChD donde se busca declarar el 20 de dic. como día de duelo nacional llega en un buen momento. Próximos a cumplir 30 años de este sangriendo hecho, muchos panameños y panameñas reclamamos verdad, justicia y reparación! pic.twitter.com/hi1PPRIYED— M. Alonso Ramos (@AlonsoRamosHer) 20 de septiembre de 2019