Pese al retraso en la entrega de los fondos, Comisión 20 de Diciembre prosigue su labor

Pese al retraso en la entrega de los fondos, Comisión 20 de Diciembre prosigue su labor

Fuente:  La Prensa

La Comisión 20 de Diciembre y la Defensoría del Pueblo firmaron un acuerdo de cooperación tras la presentación del informe.

 

Este miércoles 20 de diciembre, cuando se cumplen 28 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá, la Comisión 20 de Diciembre de 1989, encargada de contribuir al establecimiento de la verdad y conocimiento del número e identidad de víctimas, presentó su cuarto informe público.

Juan Planells, presidente de la Comisión 20 de Diciembre de 1989, señaló que pese a que los fondos fueron recibidos de manera tardía, ha habido un enorme avance en la revisión de los documentos ligados a la invasión.

Según Planells, la comisión analiza una lista de 10 mil expedientes provenientes del Órgano Judicial, de los cuales se han identificado 130 personas vinculadas a la investigación.

Sin embargo, señaló que actualmente se está trabajando con una lista de 250 víctimas y desaparecidos.

 Asimismo, exhortó a todas las personas y testigos que puedan aportar a las investigaciones acercarse al parque recreativo Omar, en donde están las oficinas de la comisión.  Planells también indicó que ya se están comenzando a tomar muestras de ADN al menos a una docena de familiares que buscan a las víctimas de la intervención militar estadounidense.  La Comisión 20 de diciembre detalló que está trabajando conjuntamente con el Tribunal Electoral para validar la información de los fallecidos y sus familiares.

Además, informaron que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá apoya a la comisión en la labor de investigación.  Los miembros de la comisión que trabajan en la recopilación de información fueron capacitados en el extranjero en materia forense.

Se informó que formalmente la comisión comenzó el pasado 30 de noviembre a tomar los testimonios y que esta semana proseguirá con la recopilación de las pruebas de ADN.