Gobierno espera recibir en el 2019 informe final de la Comisión 20 de diciembre

Gobierno espera recibir en el 2019 informe final de la Comisión 20 de diciembre

Fuente:  Telemetro

La vicepresidente y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado aseguró este miércoles que el gobierno panameño está preparado para recibir en el 2019 el informe final de la Comisión 20 de diciembre de 1989 «contribuyendo a que se sepa la verdad».

En el marco de la conmemoración de los 28 años de la invasión estadounidense a Panamá, De Saint Malo de Alvarado expresó que “todo país tiene derecho a su memoria y los familiares de la víctimas tienen derecho a encontrar los restos” que se encuentran en el Jardín de Paz (donde está la fosa común) y ser identificados”.

Sobre la solicitud de los familiares de las víctimas de la invasión de decretar esta fecha como Día de Duelo Nacional, la canciller panameña indicó que el Gobierno Nacional recibirá las recomendaciones; posteriormente serán en su momento valoradas, evaluadas y se tomarán decisiones.

Los integrantes de la comisión contribuirán al esclarecimiento de la verdad y el pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas registradas durante la invasión.

Este miércoles, la Comisión 20 de diciembre presentó su cuarto informe de los avances de las investigaciones que realizan para esclarecer los hechos en el Auditorio «José Dolores Moscote» de la Universidad de Panamá.

Durante la presentación  se abordó sobre la situación del proceso investigativo, la colaboración con otras organizaciones, la toma de declaraciones formales y muestras para prueba de ADN a familiares de las víctimas y la apertura de la sede de la Comisión en el Parque Recreativo Omar. 

Se estima que entre 500 y 5 mil panameños perdieron la vida tras la incursión de tropas de la Fuerza Armada de los Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989, que fue denominada por el gobierno estadounidense como “Causa Justa” y cuyo objetivo era lograr la detención de Manuel Antonio Noriega.