Los movimientos sociales de Panamá volvieron a las calles para condenar la brutal invasión militar de Estados Unidos en 1989 y el genocidio del pueblo palestino.
En Estados Unidos y Panamá existen sectores que aún intentan explicar las razones democráticas detrás de la invasión militar de la potencia mundial al pequeño país centroamericano en 1989, dejando pérdidas económicas, materiales y humanas.
Sin embargo, los cuestionamientos en relación con el objetivo de esta ilegal operación continúan puestos sobre el tapete 34 años después, cuando el país atraviesa una etapa de importantes cambios sociales.
Y este miércoles 20 de diciembre las organizaciones populares volvieron a las calles con diferentes manifestaciones orientadas a recuperar la memoria histórica, recordando uno de los acontecimientos más impactantes en la historia del país.
Las violaciones al Derecho Internacional Humanitario de las que fue víctima el pueblo durante la invasión del ’89 dejaron una marca tan dolorosa que para algunos resulta incomprensible la abstención de la representación panameña ante el pedido de alto al fuego en Gaza que hiciera la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 12 de diciembre.
John Alonso, Ciudad de Panamá.
Fuente:Hispanic TV