Cuatro ex miembros del ejército de los Estados Unidos fueron condecorados con la Medalla Estrella de Bronce con dispositivo “V”, o BSM(V) por su destacada participación en la denominada ‘Operación Causa Justa» en Panamá en diciembre de1989.
Se trata de la entonces primera teniente Kimberly Thompson y líder de pelotón de la 988.a Compañía de Policía Militar, su ex comandante de compañía, la capitana Linda Bray y los tenientes coroneles retirados Mikel Russell y Robert Mackey, quienes dirigieron la 108.a Compañía de Policía Militar durante la Invasión a Panamá hace ya 34 años, publicó www.army.mil el 13 de dicembre.
La «Operación Causa Justa», dirigida a derrocar al dictador panameño Manuel Antonio Noriega, abarcó desde atacar posiciones de las Fuerzas de Defensa de Panamá, defender puntos de control cruciales, despejar edificios fortificados, esquivar fuego de francotiradores, permanecer inmovilizado por fuego enemigo durante días y luchar contra fuerzas enemigas en combate cuerpo a cuerpo, detalló la publicación de U.S Army.
U.S Army detalla que el BSM, instituido el 4 de febrero de 1944, se presenta a personas que, mientras prestaban servicio en cualquier puesto dentro o junto al ejército de los Estados Unidos después del 7 de diciembre de 1941, han demostrado heroísmo excepcional o logros meritorios en relación con operaciones militares contra un enemigo armado o una fuerza armada contraria.
En tanto, el dispositivo «V» está colocado en las condecoraciones como símbolo de valor y representa actos de heroísmo más allá de lo común durante el combate directo con un enemigo de los Estados Unidos. «Tales acciones implican exposición a hostilidades enemigas y riesgos personales, lo que demuestra un coraje y una dedicación extraordinarios», señala.
Fuente: Panama America