PANAMÁ (AP) — El presidente panameño Laurentino Cortizo sancionó el jueves una ley que establece el 20 de diciembre como fecha de duelo nacional y descanso obligatorio, una larga aspiración de los familiares de las víctimas de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá ocurrida hace 32 años.
“Con la sanción de la ley saldamos una deuda con la patria, con los caídos en aquel trágico evento a quienes recordamos con respeto, sus familiares y con todos los panameños que sentimos amor por esta tierra bendecida”, dijo Cortizo al darle el aval a la nueva norma.
La ley, aprobada por la Asamblea Nacional de Diputados el 15 de febrero pasado, fue rubricada por el gobernante panameño en una ceremonia celebrada en la iglesia de la Virgen de Fátima, en el corazón del popular barrio de El Chorrillo que quedó en ruinas tras la invasión militar que expulsó del poder al entonces hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega.
La declaración de día de duelo nacional fue un largo reclamo de los familiares de las víctimas de la invasión y de grupos de derechos humanos que pedían que se llamase a reflexionar sobre los hechos ocurrido durante la invasión del 20 de diciembre de 1989 ya que la conmemoración de la fecha muchas veces se diluía en medio de las compras y actividades cercanas a las celebraciones de diciembre.
“Nos llevó mucho tiempo a conquistar nuestro anhelo, finalmente llegó”, dijo a The Associated Press Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de diciembre. Consideró que los presidentes Cortizo y el de la Asamblea, Crispiano Adames, “tomaron una decisión justa. Las voces de los empresarios siempre pesó más, pero llegó el momento de escuchar las voces de los que sufrieron la invasión y aún no nos recuperamos”, dijo Ayola cuyo esposo, un teniente y piloto de la fuerza aérea, falleció en la invasión.
De acuerdo con datos oficiales, 300 militares y 214 civiles panameños -muchos de ellos del barrio El Chorrillo que sufrió los bombardeos- murieron durante la invasión, aunque la cifra sigue generando controversias y grupos de derechos humanos, así como la Asociación de Familiares de los Caídos, consideran que es mucho mayor. Del lado estadounidense murieron 23 soldados, según los reportes oficiales.
Durante la administración del presidente Juan Carlos Varela (2014-2019) fue creada la Comisión de la Verdad que busca dar con el paradero de víctimas desaparecidas y que ha logrado reabrir 16 expedientes judiciales que sustentaron las exhumaciones de 33 restos no identificados que actualmente son analizados.
La nueva ley “adopta medidas de concientización nacional sobre el 20 de diciembre de 1989”, establece que cada año la fecha será de descanso obligatorio y la bandera nacional ondeará a media asta, en señal de duelo, en todo el territorio nacional. También estará prohibida la transmisión y proyección de música estridente en todos los medios radiales y televisivos, estatales y privados.
La ley entra en vigor una vez sea publicada en la Gaceta Oficial.
Fuente: San Diego Union Tribune