PASADA TRES DÉCADAS, EL 20 DE DICIEMBRE SERÁ DECLARADO DÍA DE DUELO NACIONAL, DE TRASCENDENCIA HISTÓRICA

PASADA TRES DÉCADAS, EL 20 DE DICIEMBRE SERÁ DECLARADO DÍA DE DUELO NACIONAL, DE TRASCENDENCIA HISTÓRICA

Pasar el 20 de diciembre de una fecha de reflexión a un Día de Duelo Nacional, que se declara en el Proyecto de Ley 157, recibió el tercer debate luego de las exposiciones de los diputados; no obstante, predominando una razón de reconocer una invasión no justificada, dejando atrás cualquier concepto de personalizar sus causas y, en particular, reconocido en el Derecho Internacional de las Naciones Unidas.

Las posiciones al final derivaron que el 20 de diciembre tiene suficiente trascendencia e impacto doloroso en la vida panameña como para ser declarado, de manera permanente, Día de Duelo Nacional.

Con votación unánime de todos los miembros del pleno legislativo, se consiguió elevar a nivel de ley, que esta fecha de la invasión a Panamá, sea recordada por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Estados Unidos.

El proyecto de Ley No.157, “que adopta medidas de concientización nacional sobre el 20 de diciembre de 1989,» se desprende de instrumentos jurídicos que calificaron de ilegitima la invasión del ejército de los Estados Unidos.

Es a través del Decreto Ejecutivo 121 de 2016, que crea la Comisión 20 de diciembre, que reconoce la existencia de las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario durante esos sucesos.

Mientras que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en su informe de Fondo 121 de 2018, ha establecido, con claridad, la responsabilidad de los Estados Unidos de América y ha recomendado específicas medidas de reparación.

En parte de los debates, también se trajo a colación The Panama Deception, una película documental estadounidense de 1992 que ganó el Oscar a la Mejor Película Documental, en la cual se criticó las acciones de las fuerzas armadas estadounidenses durante la invasión de Panamá en 1989.

De acuerdo con lo expuesto en el periodo de conveniencia o inconveniencia, “nunca en la historia del país se afectaron tantas vidas y ocurrió tanta destrucción; por tanto, se calificó que los días de fiesta o duelo nacional surgen de acontecimientos que reflejan la esencia de los pueblos, ya sea por connotaciones festivas o luctuosas; se constituyen en una forma de afianzamiento de la identidad nacional.

En esta fecha, de descanso obligatorio, el pabellón nacional será izado a media asta en todo el territorio nacional y se prohíbe la transmisión y proyección de música estridente en todos los medios radiales y televisivos, estatales y privados.
Igualmente, el expendio, consumo y venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, a partir de las 12:01 a.m. del 20 de diciembre hasta las 12:01 a.m. del 21 de diciembre.

Fuente: Asamblea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *