20 de diciembre Día de Duelo Nacional

20 de diciembre Día de Duelo Nacional

Sin querer escarbar cuestiones políticas, pero preponderando una fecha que recuerda las desigualdades de una invasión, no justificada, y no personalizada, se declara el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional, reconocido en el Proyecto de Ley 157, aprobado en segundo debate.

El proyecto de ley «que adopta medidas de concientización nacional sobre el 20 de diciembre de 1989», establece el Día de Duelo Nacional y descanso obligatorio.

Dándose lo que se esperaba, hubo un debate con diferencia, no obstante, bajo el parámetro de respeto de las ideas en que sobresalió que la norma no gira en las causas o del poder de un hombre. Los hechos, según argumentó la mayoría, es que en Panamá también se reconozca un suceso que jamás se debió legitimar.

Un sector de los parlamentarios, en su intervención, subrayaron que esta declaratoria representa una justa reivindicación para cientos de familias afectadas por el deceso de sus seres queridos y a todo el pueblo panameño que sufrió las consecuencias de la intervención militar desproporcionada.

En esta fecha, el pabellón nacional será izado a media asta en todo el territorio nacional y se prohíbe la transmisión y proyección de música estridente en todos los medios radiales y televisivos, estatales y privados. Igualmente, el expendio, consumo y venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, a partir de las 12:01 a.m. del 20 de diciembre hasta las 12:01 a.m. del 21 de diciembre.

Los centros educativos del país, deberán realizar actos públicos donde se resalten las causas, motivos y consecuencias de los hechos ocurridos en esa fecha.

Trinidad Ayola, de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de diciembre, recordó que es una historia muy triste para Panamá y principalmente para el barrio de El Chorrillo que no se puede olvidar.

El diputado presidente de Asamblea Nacional, Crispiano Adames, reiteró su firme oposición a la intervención armada de Estados Unidos hacia un pueblo indefenso que fue fulminado y decapitado en su democracia.

Todos los que fueron quemados en fosas comunes, subrayó Adames, merecen justicia y lo que se hace con este proyecto es una forma de lamentar lo sucedido y a no olvidar el abuso de autoridad de la nación norteamericana.

El presidente Adames espera que el Gobierno comprenda que debe haber un método para que las futuras generaciones conozcan la realidad de lo que pasó en el país y las consecuencias que produjo la acción de los Estados Unidos a un país, pobre, débil e indefenso.

Durante el debate de este proyecto de ley, se contó con la presencia del viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, quien aclaró varias dudas de los diputados, y que especificó que la declaratoria de Duelo Nacional mediante ley, tiene el respaldo del Presidente Laurentino Cortizo y de diferentes agrupaciones empresariales del país.

Fuente: Panama on

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.