Asamblea Nacional: Aprueban Duelo el 20 de diciembre

Asamblea Nacional: Aprueban Duelo el 20 de diciembre

Con 56 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate un proyecto de ley que declara el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional. El proyecto establece que este día las banderas deberán ondear a media asta, regirá Ley seca y será día de descanso obligatorio. Ahora le corresponde al Órgano Ejecutivo vetar o sancionar la iniciativa legislativa. Con 56 votos, el Pleno aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No.157, que adopta medidas de concientización nacional sobre el 20 de diciembre de 1989 y dicta otra disposición.
Se rescata del olvido una fecha que recuerda a las víctimas de este hecho triste de nuestro país.

Usualmente el 20 de diciembre se declara como Día de Duelo Nacional a través de decretos; sin embargo, con la creación de esta ley, se contemplaría la fecha dentro de la legislación laboral, que conllevaría más allá de una recordación un fundamento legal, como sería precisamente el descanso obligatorio.

De acuerdo con el proyecto de Ley sobre el Duelo Nacional, el pabellón nacional será izado a media asta en todo el territorio nacional y se prohíbe la transmisión y proyección de música estridente en todos los medios radiales y televisivos, estatales y privados. Igualmente, el expendio, consumo y venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, a partir de las 12:01 a.m. del 20 de diciembre hasta las 12:01 a.m. del 21 de diciembre.

Los centros educativos del país, deberán realizar actos públicos donde se resalten las causas, motivos y consecuencias de los hechos ocurridos en esa fecha.

El 20 de diciembre de 1989 tropas de Estados Unidos invadieron Panamá, en una operación denominada “Causa Justa”, en la cual murieron muchos panameños.

Fuente: Eco TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *