Gobierno Nacional reitera compromiso con apoyar acciones de la Comisión 20 de Diciembre

FUENTE:  TVN

El Ministerio de Relaciones Exteriores se comprometió este lunes 5 de octubre en apoyar los trabajos de la Comisión 20 de Diciembre, que lleva adelante labores de exhumación e identificación de víctimas de la Invasión a Panamá. El secretario general del ministerio, Ernesto Chirú, recibió a representantes de la Comisión.

«El Secretario General manifestó su confianza en el trabajo que realice la comisión al tiempo que reiteró el compromiso del Gobierno en apoyar las acciones de la comisión», detalló un comunicado oficial emitido después de la reunión.


En el comunicado, se afirma que el encuentro sirvió de base para presentar el estado y los avances y que es un «punto de partida para la reanudación de los trabajos que ya adelanta este órgano y que se vieron disminuidos ante la emergencia nacional e internacional forzada por la pandemia del COVID-19 y las acciones de aislamiento social».

En enero de este año se llevó a cabo la exhumación de 33 cuerpos en El Jardín de Paz. En marzo, debido a la pandemia de COVID-19, se suspendieron temporalmente los trabajos, y fueron retomados algunas semanas después.

Desde marzo, la Comisión presentó el presupuesto para que el Ministerio de Relaciones Exteriores (ente estatal responsable) lo aprobara y que luego fuera llevado ante Contraloría para su refrendo.

Decenas de familiares esperan poder identi car a sus familiares para poder darles digna sepultura y ayudar a cerrar una herida de más de 30 años. A través de una carta, pidieron apoyo directamente al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para que se asignaran los fondos requeridos para continuar los trabajos, cumpliendo el compromiso ya adquirido.

Este lunes, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, también se pronunció al respecto, afirmando su disposición de ayudar a los familiares, aunque matizando que podría depender del presupuesto estatal.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores no hace mención específica al dinero, pero sí al compromiso de apoyar para que se continúen los trabajos.

La Comisión 20 de Diciembre estima que los fondos que tienen (los únicos asignados desde 2016) se agotarán en noviembre. Tanto la Comisión como los familiares, esperan que el dinero llegue a tiempo para que se pueda continuar con la búsqueda de la verdad y dar paz a las familias.

Los 33 cuerpos se mantienen preservados mientras se hacen los estudios. Se han extraído muestras de ADN a los familiares, que ahora se están comparando con muestras extraídas de los restos. Se estima que se necesitan alrededor de 3 días con cada cuerpo para hacer todos los procesos necesarios.


En esta labor se emplean peritos expertos internacionales y se cumple con un estricto rigor científico. De interrumpirse el proceso, se podría comprometer todo el trabajo realizado.