La comisión se encamina a seguir funcionando bajo su tercer gobierno, avanzando lentamente en el proceso de identificación de víctimas de la invasión.
Una nueva prórroga ha sido concedida a la Comisión 20 de diciembre de 1989 para que cumpla con el cometido para el cual fue establecida en 2016.
Mediante Decreto Ejecutivo No.45 de 24 de junio de 2024, se le dio un nuevo plazo hasta el 20 de enero de 2027 para que cumpla con sus funciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores es la entidad que deberá garantizar los recursos necesarios para que la comisión pueda seguir operando.
¿Qué tanto ha avanzado la Comisión 20 de diciembre?
Durante su funcionamiento, que llegará a un tercer gobierno desde la próxima semana, ha transitado por un camino escabroso y sin cumplir a totalidad los propósitos que motivaron su creación y que son de interés nacional.
El año pasado, en la conmemoración del aniversario número 34 de la invasión de los Estados Unidos a Panamá, el presidente de la comisión, Rolando Murgas Torraza, dijo que por lo menos se ha cumplido con el hecho de que el 20 de diciembre fuese declarado como Día de Duelo Nacional.
Por otra parte, mencionó que se ha alcanzado un notable avance cualitativo en el correcto entendimiento de la verdad histórica del 20 de diciembre de 1989 y «poco a poco se está dando identidad a nuestros muertos».
En este sentido, se han realizado exhumaciones en los cementerios Jardín de Paz, en la capital, y Monte Esperanza, en Colón.
|Hace tres semanas, muestras de restos óseos de 28 sepulturas exhumadas fueron enviados a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, que se encargará de efectuar el procedimiento de genética forense, y cotejo con los perfiles genéticos de familiares de las víctimas para identificación final.
Fuente: Panamá América