Este viernes 31 de mayo hizo entrega de las muestras de los restos óseos de 28 sepulturas, pertenecientes a supuestas víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre del 1989, en la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, por parte del doctor David Martínez, guardando la cadena de custodia.
Martínez fue nombrado como perito en los expedientes de sumarios en averiguación de las causas de muerte de las víctimas de los hechos del 20 de diciembre de 1989, y encargado de trasladar estos restos desde Panamá hacia el hermano país centroamericano, así lo informó el Ministerio Público en un comunicado.
La Fundación de Antropología Forense de Guatemala, se encargará de efectuar el procedimiento de genética forense, y cotejo con los perfiles genéticos de familiares de las víctimas para identificación final.
Hace un par de semanas, científicos de Guatemala visitaron los laboratorios de Análisis Biomolecular y de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELF) de Panamá, para revisar los casos de osamentas recuperados con miras a su identificación genética.
Desde el 2019, Panamá y Guatemala trabajan en conjunto en el proceso de identificación de las víctimas de la invasión.
Sin embargo, no fue hasta diciembre del 2022, que la Comisión 20 de Diciembre anunció el primer positivo identificado mediante ADN entre las víctimas desaparecidas por causa de la invasión de los Estados Unidos a Panamá.
Los restos de Ismael Enrique Dorcy Segura fueron identificados entre 32 cuerpos que fueron exhumados del Cementerio Jardín de Paz durante el 2020.
Antecedentes
El 20 de diciembre de 1989, más de 27 mil soldados estadounidenses invadieron Panamá para derrocar al ex-general Manuel Antonio Noriega (1983-1989), reclamado por un tribunal de Miami por narcotráfico.
Oficialmente hubo unos 500 fallecidos, aunque algunas organizaciones aseguran que fueron miles. El gobierno panameño del expresidente Juan Carlos Varela creó por decreto en 2016 una comisión para contabilizar e identificar los muertos por la invasión.