Familiares reciben primeros restos óseos de Ismael Dorcy, uno de los desaparecidos en la invasión

Familiares reciben primeros restos óseos de Ismael Dorcy, uno de los desaparecidos en la invasión

La Procuraduría General de la Nación, la Comisión 20 de diciembre de 1989 y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) entregaron a familiares los primeros restos óseos que recientemente fueron identificados –mediante prueba de ADN – de una de las víctimas de la invasión estadounidense a Panamá.

e trata de los restos de Ismael Orcy, quien tenía 32 años. La noche del 19 diciembre de 1989 llegó a su casa en El Chorrillo, después de una visita a su abuela en Penonomé. Cenó y salió a la calle. Minutos después comenzó la invasión del ejército de Estados Unidos a Panamá para derrocar a Manuel Antonio Noriega y nunca más se supo de él.

Su identidad fue detectada con una prueba genética elaborada por la Fundación de Antropología Genética de Guatemala, luego de que en el mes de enero de 2019 el Ministerio Público reabriera el caso de su desaparición por solicitud de la Comisión 20 de diciembre de 1989.

Sobre este asunto, el fiscal Superior César Pereira señaló que desde el punto de vista antropológico quedan pendientes otros casos por resolver, por parte del Imelcf, de la Procuraduría General de la Nación y de la Comisión del 20 de diciembre de 1989; además, otras instituciones que igualmente apoyan para lograr la identificación del mayor número de víctimas posible.

En la actualidad, la Comisión, el Ministerio Público y el Imelcf trabajan en la identificación de los otros cuerpos recuperados en el Jardín de Paz y de los ubicados en el cementerio de Monte Esperanza, Colón.

Fuente: La Prensa