Entregan restos óseos de Ismael Dorcy, víctima de la invasión

Entregan restos óseos de Ismael Dorcy, víctima de la invasión

Los restos óseos del señor Ismael Dorcy, quien es una de las víctimas de la invasión a de Estados Unidos a Panamá del 20 de diciembre de 1989, fueron entregados este jueves a sus familiares, siendo estos los primeros que recientemente fueron identificados mediante prueba de ADN.

El fiscal Superior de Descarga de Homicidio y Femicidio, Cesar Pereira, detalló que luego de 33 años, se debió enviar los restos a Guatemala para ser identificados mediante el ADN, ya que no había otra forma de hacerlo, después de tanto tiempo.

Explicó que a la fecha la Procuraduría General de la Nación, así como también la Comisión del 20 de Diciembre y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), se encuentran realizando los esfuerzos necesarios, desde el punto de vista antropológico, para lograr la identificación de la mayor cantidad de personas fallecidas durante la invasión.

Junto con los restos de Dorcy, también fueron enviados a Guatemala, los de otra persona que «no pudo ser identificada».

Para la identificación de los restos, según Pereira, se adelanta un trabajo muy especializado de antropología, pero que actualmente el Imelcf cuenta con mayores “experticias” y también se tiene el apoyo de instituciones de otros países para «lograr los mejores resultados».

Por su parte, Rolando Murgas Torraza, presidente de la Comisión del 20 de Diciembre, indicó que se seguirá haciendo el trabajo de identificación en coordinación con el Ministerio Público para que se pueda hacer en Panamá, con la colaboración de Guatemala.

Estas exhumaciones que se efectuaron por parte de la Procuraduría General de la Nación, en el Jardín de Paz y en el cementerio de Monte Esperanza, en la provincia de Colón.

Son diligencias que se llevaron a cabo por orden del Segundo Tribunal Superior de Justicia que resolvió la solicitud de reapertura de 14 expedientes de personas víctimas de la invasión de los Estados Unidos a Panamá, que no han sido documentadas adecuadamente.

Fuente: The World News