Rinden homenaje a ciudadanos protagonistas del 20 de Diciembre

Rinden homenaje a ciudadanos protagonistas del 20 de Diciembre

El alcalde capitalino, José Luis Fábrega, participó de la ceremonia del reconocimiento póstumo a Luis Gustavo Torreglosa, quien fue vicepresidente del Concejo Municipal de Panamá, representante del barrio Mártir de El Chorrillo, y una de las primeras víctimas la noche de la Invasión a Panamá.

El reconocimiento tuvo lugar en el Concejo, que se reunió este lunes en una sesión especialmente convocada para entregar el pergamino póstumo a Torreglosa, otras tres distinciones más.

La lista incluye a la maestra Elizabeth Del Carmen Ayola, al Sacerdote Javier Mañas y al abogado Rolando Murgas Torraza quienes también fueron reconocidos por sus gestiones para mantener vivo el significado de esa fecha en la memoria de todos los panameños.

Fábrega, en su discurso destacó la valentía forjada durante la espantosa experiencia que padeció este vecindario asolado por el fuego de artillería y las bombas durante la invasión norteamericana el amanecer del 20 de diciembre de hace 33 años.

Elizabeth Ayola, quien ejercía como docente en la escuela Presidente Valdés de El Chorrillo, se convirtió luego en la voz de los afectados directos a través de la Asociación de Familiares  Caídos del 20 de Diciembre.

Al igual que la maestra Elizabeth, en 1989, el padre Javier Mañas, párroco de Nuestra Señora de Fátima, hizo lo propio al dedicarse a proteger en las instalaciones de la iglesia, una de las pocas estructuras en pie, a cientos de refugiados.

Por su parte, el profesor y abogado Rolando Murgas Torraza, asumió la misión como presidente de la Comisión del 20 de Diciembre, que se abogó por la declaración definitiva de esta fecha como un Día de Duelo Nacional.

Fábrega destacó que la magnitud de esta tragedia da la oportunidad generacional de ver detrás del denso velo de la desgracia que envolvió como país y a mantener en la memoria estos inspiradores ejemplos de coraje y determinación.

Fuente: Alcaldía de Panamá