Marchan en memoria de las víctimas de la invasión de EEUU a Panamá

Marchan en memoria de las víctimas de la invasión de EEUU a Panamá

Panameños marchan por las calles del barrio del Chorrillo en Ciudad de Panamá, en memoria de víctimas caídas durante la invasión militar de EE.UU. al país en 1989.

Trabajadores, activistas y estudiantes, entre otros panameños interesados en el resguardo de la memoria histórica, marcharon a través del barrio del Chorrillo para recordar el 20 de diciembre de 1989 cuando el ejército más poderoso del planeta inició su intervención incendiando casas de este populoso vecindario.

A pesar del repunte en los contagios de la COVID-19 distintas actividades enmarcaron la conmemoración número 31 de la invasión de Estados Unidos a Panamá, este domingo 20 de diciembre.

A pesar de que el día fue declarado como duelo nacional este año, no contempla el cierre de oficinas públicas o privadas, ni acciones que promuevan la reflexión sobre la fecha, como han venido exigiendo los movimientos sociales durante años.

Actualmente es normal que funcionarios de inteligencia y seguridad de los EE.UU. coordinen operaciones y programas conjuntos en territorio nacional bajo la idea de combatir el narcotráfico y el crimen organizado, aunque todavía algunos desconfían de los verdaderos intereses detrás de estas operaciones, considerando el historial del agresor.

John Alonso, Ciudad de Panamá.