Director del IMELCF participa en la Vll Sesión de la Comisión 20 de diciembre de 1989

Director del IMELCF participa en la Vll Sesión de la Comisión 20 de diciembre de 1989

l director general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, IMELCF, José Pachar, participó en la VII sesión pública informativa de la Comisión 20 de diciembre de 1989, realizada hoy 18 de diciembre.

La reunión virtual inició con las palabras de bienvenida a cargo del Vicerrector de Extensión de la Universidad de Panamá, Denis Chávez, en representación del rector, Eduardo Flores. Seguido de las intervenciones de la presidenta de la Asociación de los Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de Diciembre 1989, Trinidad Ayola; el director ejecutivo del Equipo Argentino de Antropología Forense, (EAAF), Luis Fondebriger; el presidente de la Comisión 20 de diciembre, Juan Planells; la fiscal Superior de Descarga del área Metropilitana de Homicido y Femicidio, Geomara Guerra.

En su participación, Pachar brindó explicaciones sobre la participación del equipo  multidisciplinario de peritos del IMELCF en el análisis de la documentación;  los trabajos de recuperación de los cuerpos de las personas desaparecidas o estaban como no identificadas y que habían sido  humadas en el Jardín de Paz,  y de la fase de laboratorio la cual se viene realizando en la Morgue Judicial y la Unidad de Antropología Forense del IMELCF por cada sepultura, con el apoyo de la Sección de Fotografía Forense.

El director del IMELCF, quien destacó el apoyo brindado por el EAAF y la Cruza Roja Internacional, resaltó “El Instituto está cumpliendo con su misión que enmarca la importancia vital de aportar al conocimiento de los hechos que se dieron posteriores a aquella noche del 20 de diciembre de 1989. De esta manera, cumpliremos con uno de los objetivos básicos de nuestra especialidad contribuir con la identificación, dar un nombre a una víctima, solidarizarnos con las víctimas que ellos sepan que esos son los restos de sus seres queridos”.

Lenin Ulate, en representación del equipo multidisciplinario, presentó primeros resultados de todos los trabajos realizados para cumplir con los objetivos de la Comisión 20 de Diciembre. Finalmente, Sharon Sinclaire de Dumanoir, directora Nacional del Tribunal Electoral compartió las tareas de individualización de las personas realizadas por la entidad.

Fuente: IMELCF