Aprueban resolución que declara el 20 de diciembre de 2020 como Día de Duelo Nacional

Aprueban resolución que declara el 20 de diciembre de 2020 como Día de Duelo Nacional

FUENTE:  EL PANAMA AMERICA

La resolución ordena izar la bandera nacional a media asta sin el cierre obligatorio de las oficinas públicas ni privadas.

El Consejo de Gabinete aprobó este martes la resolución que declara el 20 de diciembre de 2020 como Día de Duelo Nacional, en conmemoración y reconocimiento a las víctimas panameñas de la invasión militar del ejército de Estados Unidos, hecho ocurrido en 1989.

La resolución ordena izar la bandera nacional a media asta sin el cierre obligatorio de las oficinas públicas ni privadas.

En 2019, el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo fue el primero, en 30 años, que declaró el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional, en reconocimiento al dolor, luto y tristeza de los familiares de las víctimas de ese suceso.

El año pasado, el mandatario Cortizo asistió a los actos solemnes en recordación de las víctimas de la invasión en el Jardín de Paz.

El 20 de diciembre de 1989 Estados Unidos movilizó a 26.000 soldados, más del doble del pie de fuerza panameño, para invadir Panamá y capturar al dictador Manuel Antonio Noriega, el «hombre fuerte» buscado por narcotráfico por la Justicia estadounidense, quien finalmente se entregó el 3 de enero de 1990 a las fuerzas invasoras.