Comisión 20 de Diciembre recibe $180 mil para exhumaciones

Comisión 20 de Diciembre recibe $180 mil para exhumaciones

La Comisión 20 de Diciembre de 1989 recibió este lunes la transferencia de $180 mil que aportaría el Gobierno Nacional para la culminación de los trabajos pendientes de este año.

La Comisión 20 de Diciembre de 1989 recibió este lunes la transferencia de $180 mil que aportaría el Gobierno Nacional para la culminación de los trabajos pendientes de este año.

Aunque no hay una confirmación oficial, este lunes la Fundación Ciudad del Saber –que administra los fondos de la comisión– recibió el dinero. “Mediante una llamada, Cancillería nos informó de la transferencia”, afirmó José Luis Sosa, secretario ejecutivo de la comisión.

A la Comisión 20 de Diciembre de 1989 que desde 2016 es la encargada en determinar el número de víctimas fatales tras la invasión estadounidense de 1989, se le agotarían los recursos para costear pagos el próximo 15 de diciembre.

Sosa indicó que de confirmarse el dinero, seguirán trabajando de la mano con los peritos, técnicos de laboratorio, antropólogos y arqueólogos en lo que resta de 2020, labores que tuvieron que ser suspendidas por la covid-19. Mientras tanto, estarán a la espera de otros $285 mil para costear las labores hasta el 20 de julio de 2021.

 

“Todo parece indicar que sí es el dinero, pues es el monto que el gobierno había dicho que podría aportar; no obstante, aún falta que la fundación verifique que el recurso es para los trabajos pendientes y no para otra iniciativa o proyecto”, declaró Sosa.

Este año, la comisión tiene prevista la exhumación de los restos de los caídos del 20 de diciembre en el cementerio Monte Esperanza, en la provincia de Colón. Con los trabajos en el cementerio Jardín de Paz en una fase 3, nos preparamos para completar la fase 1 en Colón, pues ya cumplimos con la documentación y la visita ocular al sitio con la fiscalía.

Ahora, la comisión terminará la coordinación de reubicación de restos con familiares de personas ajenas al proyecto. “Encontramos que sobre la fosa donde se encuentran los caídos junto con otros restos, están algunas tumbas cuyos restos serán reubicados”. Sosa aclaró que la fosa a trabajar no es común, y en ella hay un conjunto de cinco a siete restos sin reconocer. Los restos que buscamos estarán en bolsas mortuorias, así los identificaremos, lo que nos llevaría a iniciar con la fase 2 del proyecto, que es la propia exhumación de los restos», explicó.

 

En el caso de 33 restos exhumados en el cementerio Jardín de Paz, la comisión trabaja en la fase 3 del proyecto. Los restos están en la Morgue Judicial para el análisis antropológico forense en laboratorio y la extracción de ADN; posteriormente, en la fase 4, la comisión trabajará en las comparaciones y el informe final.