Cancillería aún no define futuro de la Comisión 20 de Diciembre

Cancillería aún no define futuro de la Comisión 20 de Diciembre

FUENTE: LA ESTRELLA DE PANAMA

A pesar que el próximo lunes se vence el periodo de la Comisión 20 de Diciembre, que investiga violaciones de derechos humanos durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, la Cancillería de la República no ha definido el futura de la entidad.

La Comisión solicitó el pasado 3 de marzo a la Cancillería extender el periodo de funcionamiento por 18 meses adicionales y una asignación presupuestaria de al menos $465,000. Hasta el pasado viernes, la Cancillería no había emitido el Decreto Ejecutivo para extender el periodo y fuentes de la entidad informaron que solo faltaba la firma del canciller Alejandro Ferrer.

En la Comisión 20 de Diciembre hay preocupaciones porque solo podrán operar hasta el próximo viernes.

Aunque la Cancillería firme el decreto, la Comisión 20 de Diciembre requiere que la institución también extienda el periodo del acuerdo con la Fundación Ciudad del Saber para el manejo de los fondos. Este acuerdo, al igual que el decreto que crea la Comisión, también necesita ser renovado y refrendado por la Contraloria para que los fondos puedan ser utilizados.

Los directivos de la Comisión 20 de Diciembre dudan que todo esto ocurra en una semana, por lo que solo podrán operar hasta el próximo viernes.

Esta realidad que debe enfrentar la Comisión en medio de los trabajos de estudios que deben realizar a los restos óseos que fueron exhumados de la fosa común del Jardín de Paz de víctimas de la invasión.

Los trabajos de exhumación culminaron y, ahora, el Instituto de Medicina Legal requiere continuar con los análisis de los restos, incluyendo, contratar un laboratorio extranjero para el estudio de ADN. Estos trabajos son sufragados con fondos de la Comisión 20 de Diciembre que sale del presupuesto de la Cancillería.

La Comisión solicitó, además, al Ministerio Público realizar exhumaciones en el cementerio de Monte Esperanza, en la provincia de Colón, para continuar con la búsqueda e identificar de víctimas de la invasión, ocurrida el 20 de diciembre de 1989.

Una fuente de la Cancillería indicó que la extensión del periodo de la Comisión solo será por 12 meses y no por 18 como lo había solicitado la Comisión.

 

Parte del trabajo de la Comisión es determinar la cifra oficial de los panameños que fallecieron durante la intervención armada de los Estados Unidos.

Recorrido de una comisión

Las familias de las víctimas de la invasión han reclamado justicia por 30 años

2016 El 20 de junio de ese año, el entonces presidente Juan Carlos Varela creó la Comisión 20 de Diciembre

2017 En mayo la Contraloría refrendó el acuerdo entre la Cancillería y Ciudad del Saber para el uso de los fondos

2019 En marzo se emitió el Decreto Ejecutivo No. 51 que extiende el periodo de la Comisión 20 de Diciemrbe hasta el 20 de julio de este año.